España
El BCE alerta de que aún hay bancos atados a la «barra libre» de liquidez
El Banco Central Europeo (BCE ) alertó ayer de que hay algunos bancos de la zona euro que dependen excesivamente de las ayudas de liquidez y que la crisis de deuda pone en peligro la estabilidad de la región.
Así lo recoge en su boletín económico de diciembre en donde, no obstante, se muestra bastante optimista en cuanto a las perspectivas de crecimiento económico de la zona euro y espera que continúe en el cuarto trimestre del año, después de que en el tercero creciera un 0,4%. Según las previsiones publicadas en su boletín el «impulso subyacente positivo de la recuperación económica en la zona euro se mantiene».
Para el BCE, los países del eurogrupo crecerán entre un 1,6% y 1,8% en 2010 mientras que en 2011 espera un avance de la economía de entre el 0,7% y 2,1% y de entre el 0,6% y 2,8% en 2012. Sin embargo las previsiones de 2011 empeoran las realizadas por el banco en su boletín de septiembre, cuando entonces preveía un crecimiento del 2,3%. Pero para el BCE los riesgos sobre la banca se mantienen. Asegura que «un pequeño número de instituciones son excesivamente dependientes de las medidas de liquidez del Banco Central Europeo» y «representan una parte sustancial de los volúmenes de refinanciación global», aunque en su informe no cita a ninguno de estos bancos.
Vulnerables
El BCE añade que «la principal fuente de preocupación proviene de la interacción entre los problemas de deuda soberana y la vulnerabilidad de parte del sector bancario de la zona euro».
«La preocupación sobre los desafíos a los que se enfrentan estos bancos cuando el BCE siga avanzando en la eliminación gradual de las medidas de apoyo al crédito sigue siendo alta», dice el boletín. La institución monetaria, que dirige Jean Claude Trichet, aconseja a la banca que «fortalezcan aún más sus reservas de capital para conseguir el máximo provecho de las medidas de recapitalización adoptadas por los gobiernos».
Sostiene que el consumo privado debería contribuir al crecimiento, gracias a la política monetaria acomodaticia de los últimos años. Por otro lado, el BCE considera «claramente necesario» que algunos países refuercen la confianza en unas finanzas públicas saneadas y permitan así reducir sus primas de riesgo, ya que «sigue siendo muy elevada» la preocupación sobre algunas posiciones fiscales «insostenibles» y la vulnerabilidad de algunos países a las reacciones adversas de los mercados. Recomienda a todos los países de la zona euro que establezcan estrategias plurianuales de consolidación «creíbles y ambiciosas» y que apliquen en su totalidad las medidas correctivas centradas en el gasto. De hecho, el BCE cree que los países deberían especificar de forma detallada en sus Presupuestos para 2011 las medidas de ajuste fiscal necesarias y estar «preparados» para corregir cualquier desviación de los objetivos fiscales anunciados. La autoridad monetaria afirma que deberían aplicarse «con celeridad» reformas estructurales «sustanciales y de gran alcance».
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tachó ayer de «admirables» las últimas medidas de ajuste adoptadas por España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar