Literatura

Nueva York

Mis páginas preferidas

Un libro reúne las lecturas preferidas de Vargas Llosa, Juan Marsé y Antonio Muñoz Molina«Mil bosques en una bellota»Valerie MilesDuomo. 749 páginas, 24,90 euros.

La Razón
La RazónLa Razón

Lo primero que desconcierta en este singular libro es su propio título: «Mil bosques en una bellota», sólo aclarado en parte por la frase de Ralph Waldo Emerson que lo motiva: «La creación de mil bosques está en una bellota», y que para su editora y coordinadora, la hispanista Valerie Miles (Nueva York, 1963), quiere simbolizar la capacidad amplificadora y extensiva de lo mínimo y sintético; el valor representativo de lo secuencial fragmentario. Quizá el subtítulo, «Escritores fundamentales seleccionan las páginas predilectas de su obra», explica definitivamente el carácter antológico de un conjunto que, más allá de las innegables calidades literarias de quienes aquí aparecen, se impone el criterio de la propia perspectiva autorial, con la que cada escritor construye su identidad intelectual. Narradores actuales desde Vargas Llosa a Ramiro Pinilla, pasando por Rafael Sánchez Ferlosio, Alfredo Bryce Echenique, Juan Marsé, Jorge Edwards, Antonio Muñoz Molina o Cristina Fernández Cubas entre otros muchos, y sólo por dar idea de la condición española e hispanoamericana del conjunto y de su variado registro generacional, recorren estas páginas ofreciéndonos, además de los textos literarios autoseleccionados, unas reflexiones sobre su metodología de trabajo, ascendentes referenciales y preferencias literarias. Destaca el sentido autónomo, perfectamente conclusivo y comprensible, de cada uno de los fragmentos escogidos, que pueden ser leídos como narraciones breves de incontestable identidad propia, acentuándose así el sentido prosístico de lo novelesco.

El mejor yo creativo
Valerie Miles ha conseguido, tras varios años de insistente persecución y bajo el modelo de la crítica anglosajona, más acostumbrada a este tipo de antologías consultadas, extraer de estos autores su mejor yo creativo, encarándolos al espejo de sus temas, recursos y resultados más característicos y logra así una curiosísima obra panorámica de la mejor narrativa española actual.