Cataluña

El PP receta a Mas cerrar «embajadas» para no desmontar el sistema sanitario

El PP insta al Govern a promover el uso de fármacos genéricos, ya que supondría el ahorro de 550 millones de euros.

La dirección del Hospital Clínic de Barcelona comunicó ayer su hoja de ruta de los recortes al comité de empresa
La dirección del Hospital Clínic de Barcelona comunicó ayer su hoja de ruta de los recortes al comité de empresalarazon

BARCELONA- Miles de profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros, celadores y técnicos se manifestaron ayer ante la puerta de los hospitales donde trabajan para protestar contra las duras medidas de recorte presupuestario que se ciernen sobre el sistema sanitario. La indignación entre los que atienden los problemas de salud de los catalanes va en aumento conforme las direcciones de los centros confirman su peores augurios. Consideran que la contención del gasto –de entre el 8 y el 16%, según el hospital– agrede a la calidad del sistema.

Tal malestar y preocupación entre los profesionales podría haberse evitado, según el PP. Antes que recortar en políticas sanitarias y sociales existen partidas presupuestarias que podrían eliminarse, defendió ayer la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.


Recetas con «sentido común»
Cerrar «embajadas» catalanas en el extranjero, revisar las empresas públicas deficitarias y sobredimensionadas, acabar con un administración extremadamente burocratizada y rescindir puestos de trabajo en la Generalitat innecesarios, son algunas de las recetas que el PP propone para ahorrar sin perjudicar a sectores ya infrafinanciados. «Antes de plantear cualquier tipo de recorte, se nos ocurren muchos gastos innecesarios que el nuevo Govern ha decidió mantener y que deberían suprimir como ahora la cantidad de gastos soberanistas», señala la diputada del PP Eva García.

«Defendemos la austeridad y somos partidarios de los recortes pero de otra manera», apuntó Sánchez-Camacho. Lejos de exigir a las direcciones hospitalarias y de los centros de atención primaria establecer una hoja de ruta que implique eliminar camas, cerrar plantas, reducir personal, e, incluso servicios, o postergar intervenciones con la paralización de la actividad quirúrgica, el PP considera que dentro el propio sistema sanitario puede ahorrar con «sentido común», sin necesidad de imponer medidas drásticas a tan corto plazo.

Defienden promover el uso de medicamentos genéricos cuyo precio es muy inferior al de «marca». El PP señala que podrían ahorrarse hasta 550 millones de euros en presupuesto farmacéutico. Por este motivo, el grupo popular ha llevado ante el Parlament una interpelación para que el Govern inste a los profesionales a que sigan está consigna y ante el Congreso una propuesta de resolución para la creación de un catálogo actualizado que priorice estos medicamentos.

Además, García insta a Salud a «reconsiderar los recortes», como la paralización de las obras de siete hospitales y al menos 44 centros de atención primaria, «porque afectan a las regiones sanitarias más pobladas».


El Clínic recolocará empleados para cumplir con los recortes
La dirección del Hospital Clínic de Barcelona comunicó ayer su hoja de ruta de los recortes al comité de empresa. Entre sus planes está recolocar a unos 180 trabajadores, de ellos 61 son fijos y otros 120 han denunciado «contratos en fraude de ley». Entre las medidas de choque que afectan al personal, el Clínic apuesta por concentrar las vacaciones durante los meses de verano, periodo en que habrá reducción de camas.
- Por su parte, a los profesionales de Can Ruti les anunciaron que se cerrará la planta de Traumatología (28 camas) y un quirófano por la tarde, entre otras medidas, según UGT.