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Dos de cada diez niños del primer ciclo de ESO repite
VALENCIA- España es uno de los países europeos con la tasa más alta de abandono escolar. Según los expertos, éste se produce por factores de origen social, de género, de nacionalidad y de estabilidad familiar. Además, es durante los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cuando es más agudo. Tanto es así, que el número de alumnos que deja los estudios durante los años de la adolescencia puede incluso duplicar al de los que lo hacen durante la educación Primaria. Asimismo, en la Comunitat las cifras son superiores a la media estatal.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el curso 2008-2009, repitieron más del 15 por ciento de los estudiantes de cada nivel de ESO. Estos porcentajes se agudizan en los centros de enseñanza pública, llegando incluso a duplicarse.
Así, del informe Anual elaborado por Ceimigra con los datos del Ministerio de Educación se desprende que la cifra más alta de repetición se sitúa en el primer ciclo de la ESO en los centros públicos, ya que dos de cada diez alumnos no consiguen pasar al siguiente nivel.
La investigación destaca como una de las principales causas el origen social del adolescente, es decir, el capital económico y cultural de su entorno. En esta línea, se duplica, de un 18,4 por ciento a un 37,6 por ciento el porcentaje de alumnos que repite, teniendo en cuenta si sus progenitores se dedican o no a trabajos cualificados. El nivel educativo de los padres incide de la misma manera. En términos generales, a mayor nivel educativo, menor fracaso escolar, pudiendo ser la diferencia de hasta cuarenta puntos.
El factor género también influye. Los varones superan en diez puntos a las mujeres en nivel de repetición de curso y de fracaso escolar. Según la investigación, también hay que tener en cuenta la nacionalidad, ya que los inmigrantes tienen que adaptarse desde cero.
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