Córdoba

Griñán «enfría» la huelga y acusa al PP de «hacer mazo» contra los sindicatos

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, continuó ayer con su estrategia marcada en el inicio del curso político con respecto a los sindicatos: guiños constantes y rebajar la tensión para «enfriar» la convocatoria de huelga general del próximo miércoles.

Griñán «enfría» la huelga y acusa al PP de «hacer mazo» contra los sindicatos
Griñán «enfría» la huelga y acusa al PP de «hacer mazo» contra los sindicatoslarazon

Sin embargo, en esta ocasión añadió un nuevo ingrediente: acusar a los partidos de la oposición de «instrumentalizar» la jornada de huelga, cada uno por diferentes motivos. Griñán mostró su respeto a las organizaciones convocantes «frente a las fuerzas políticas que la están utilizando con fines electorales y otras que lo hacen para hacer mazo contra los sindicatos», en clara alusión a IULV-CA y al PP-A.

La reacción del presidente del PP-A, Javier Arenas, fue inmediata y recomendó al presidente andaluz «prudencia» ya que cuando ostentaba la cartera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fue uno de los ministros «más antisindicales» ya que «provocó varias huelgas generales».

Para Arenas, la época de Griñán en dicho Ministerio fue la etapa de «menos diálogo social en los 30 años democracia», algo que el popular conoce porque, según apunta, «tuve que reconstruir todos los puentes rotos con empresarios y sindicatos».
En declaraciones a Ep, el presidente de los populares andaluces reprochó a Griñán que él es «sinónimo de récord de paro y de huelga general».

Griñán, que acudió a Córdoba para clausurar el X Congreso de Juventudes Socialistas de Andalucía, defendió también la reforma laboral aprobada por el Gobierno ya que se ha producido «en un momento histórico para solucionar una serie de problemas».

Utilizó el mismo argumento que ha repetido en varias ocasiones para justificarla: que hay que incluirla en un debate más general, que es el del cambio del modelo productivo porque «durante muchos años hemos vivido con una economía que funcionaba sobre intangibles que luego resultaron ser sólo humo».

En este punto, también introdujo un nuevo matiz: Griñán advirtió de que esta nueva economía competente «no se puede crear deprisa», con lo que el «maná» que va a solventar los problemas de desempleo tendrá que esperar. Mientras tanto, también dejó un mensaje para los trabajadores, ya que ahora deberán asumir «una mayor disponibilidad en la empresa». Las empresas, por su parte, deberán «innovar e investigar».


Imitando a los mayores
El X Congreso de las Juventudes Socialistas de Andalucía que se ha celebrado en Córdoba este fin de semana ha elegido como nuevo secretario general a Juan Carlos Ruiz con el 94,18 por ciento de los votos a favor, 162 de los 172 emitidos. Era el único candidato que se presentaba, el mismo procedimiento que sirvió a Griñán para convertirse en secretario general del PSOE-A. Los partidos se convierten en estructuras miméticas de arriba a abajo. También fue elegida hace un año por el mismo procedimiento Beatriz Jurado, actual presidenta de Nuevas Generaciones del PP.