Sevilla

El PSOE plantea cotrarrestar la subida del IBI bajando el agua y la basura

El PSOE plantea cotrarrestar la subida del IBI bajando el agua y la basura
El PSOE plantea cotrarrestar la subida del IBI bajando el agua y la basuralarazon

Sevilla- El portavoz adjunto del Grupo socialista, Antonio Muñoz, anunció que en el Pleno del viernes, el PSOE defenderá una moción instando al Gobierno municipal a compensar con bajadas en las tasas del agua y la basura el incremento experimentado por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a cuenta del reciente acuerdo del Consejo de Ministros.
Y es que, según los socialistas, esta decisión del Gobierno central se materializará en un incremento medio de 126 euros para el pago del IBI en la ciudad, ingresando así el Ayuntamiento 23,2 millones más por este concepto respecto al año anterior. Por eso, la moción del PSOE insta a Zoido a que contrarreste la subida del IBI bajando proporcionalmente «otros impuestos, como las tasas de agua y de basura, sobre las que el PP introdujo para 2012 fuertes subidas».
Estos cálculos no son «nada rigurosos», según la Agencia Tributaria, porque el valor catastral depende de factores como el precio del metro cuadrado, la antigüedad, el uso... No se puede generalizar como pretende el PSOE.
Los socialistas, además, plantean que si el PP no acepta esta compensación, «dedique esta cantidad extraordinaria de 23 millones a programas de empleo».