Dinamarca

España puede con Islandia (32-24)

Qué mejor manera de convertir en realidad un objetivo y un deseo, todo de una vez, que haciendo un partido perfecto. España acudió al Mundial de Suecia con la intención de acabar entre los siete primeros para jugar el Preolímpico y con el sueño, dicho sólo con la boca pequeña, de luchar por las medallas

El jugador español Viran Morros de Argila celebra un gol contra Islandia
El jugador español Viran Morros de Argila celebra un gol contra Islandialarazon

Pues no era un sueño. Ya es de verdad. «Y hay que disfrutar», afirmaba Valero Rivera después de ver cómo su Selección derrotaba a Islandia firmando el encuentro más completo del campeonato, sobre todo una primera parte memorable.

Cuanto mayor ha sido la exigencia, mejor la reacción de «La Roja», que vuelve a sentirse uno de los equipos que forman la élite de este deporte después del fracaso del Mundial de 2009 y de quedar fuera de las semifinales en el Europeo de 2010. La última vez que España luchó por las medallas fue en los Juegos de Pekín y precisamente Islandia fue su verdugo. Sirva el triunfo de ayer como pequeña venganza. Sirva también la tortura a la que la Selección sometió durante la primera media hora al conjunto nórdico. Grandes jugadores que parecían novatos. Un equipo con gran capacidad para que el balón se mueva rápido enredado en el 5-1 de España, que nadie ha podido romper todavía. Con Roberto García Parrondo o Cristian Ugalde como avanzados, los ataques rivales se desconectan, no tienen continuidad y pierden el balón. Juanín empezó la sangría con dos goles al contraataque fruto de dos buenas acciones defensivas. Y así durante toda la primera parte, en la que además España estuvo más inspirada en el juego en estático, lo que permitió la conexión con Julen Aguinagalde o que Gurbindo y los hermanos Entrerríos pudieran lanzar cómodos. El roto fue creciendo hasta el descanso. El equipo escandinavo se quedó en diez goles y «La Roja» se fue diez más allá.

Todo quedó sentenciado en la media parte pese a los esfuerzos de Islandia, que por momentos recurrió al juego duro, en recortar el marcador. Cuando vieron que quizá era posible el milagro, que España tuvo la relajación normal viendo el resultado, entonces apareció Sterbik. Tres veces pudieron ponerse a cuatro goles de distancia... Minuto 50, 26-21: Arpad detuvo el lanzamiento de Petterson y el posterior rechace de Kristjansson desde seis metros. Minuto 51, 26-21: el portero paró abajo un tiro lejano de Steffanson. Y minuto 55, 28-23: Palmarsson lanzó con idéntico resultado. Lo mejor de un guardameta es que pare cuando más necesario es, y así lo están haciendo Sterbik y Hombrados. Ambos ponen su granito de arena a un grupo que no para de crecer, que está fortalecido y que, une vez cumplido un sueño, va a por el siguiente: una medalla. Dinamarca o Suecia será el rival en semifinales.



- Ficha técnica:
24 - Islandia: Gustavsson; Olafsson (1), Petersson (5), Ingimundarson (2), Jakobsson (1), Atlason (1) y Sigurdsson (3) -equipo inicial- Gudmundsson (ps), Svavarsson (1), Palmarsson (4), Hallgrimsson (-), Gudjonsson (3, 1p), Stefansson (2), Gunnarsson (1), Sveinsson (-) y Kristjansson (-)
32 - España: Sterbik; Roberto García (1), Gurbindo (6), Chema Rodríguez (1), Alberto Entrerríos (5), Juanín García (4) y Aguinagalde (4) -equipo inicial- Hombrados (ps), Rocas (2), Maqueda (-), Raúl Entrerríos (6), Cañellas (1), Viran Morros (1), Romero (), Ugalde (1) y Garabaya (-).
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 3-4, 4-8, 6-13, 9-16 y 10-20 (Descanso) 12-21, 16-23, 20-25, 21-26, 23-28 y 24-32 (Final)
Árbitros: Ljubic y Krstic (Eslovenia). Expulsaron con tres exclusiones al jugador español Alberto Entrerríos (m.56)
Además excluyeron por dos minutos a Jakobsson, Sigurdsson, Stefansson, Petersson, Svavarsson, Gunnarsson y al técnico Gudmundur Gudmundsson por Islandia; y a Alberto Entrerríos (2) y Viran Morros por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la segunda fase del Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Kinnarps Arena ante unos 3.000 espectadores.