Siria

El Ejército dispara contra las mujeres

Una marcha femenina en Banias disuelta a tiros se cobra tres víctimas

siria_2
siria_2larazon

Un día después de que decenas de miles de sirios bajaran a la calle para pedir la dimisión del actual presidente Bachar al Asad, las fuerzas de seguridad sirias acabaron ayer con la vida de al menos tres mujeres en una pequeña marcha femenina que se desarrollaba cerca de la ciudad de Banias.

La movilización tuvo lugar despúes de que las autoridades se colocasen en algunos puntos de la ciudad costera de Banias para aislarla, cerrando así todas las vías de comunicacion con el exterior.

Según informaron varias ONG, los cuerpos de las fallecidas que se manifestaban para protestar contra los cortes de luz y agua en la zona fueron transladados desde la carretera principal de la costa entre Banias y la ciudad de Marqab al hospital Sociedad Bir, en el interior del barrio suní de la localidad.
 
Los miembros de las fuerzas del orden se desplegaron sólo en algunas zonas de la ciudad, lo que, según el presidente de la Comisión Siria de Derechos Humanos, Walid Safur, «da a esta acción un carácter sectario», declaró al canal panárabe Al Yazira.
Safur no especificó en qué partes de la ciudad habían irrumpido las tropas, pero otras fuentes opositoras apuntaron que se trata de los barrios suníes.

La mayoría de la población siria es suní, pero el régimen está copado por la minoría alauí –una rama del chiísmo– a la que pertenece la familia Al Asad, y las protestas políticas han reavivado las tensiones sectarias por primera vez en décadas.

Desde que comenzaron las protestas el pasado 18 de marzo unas 4.000 personas han sido detenidas y han muerto 585 civiles, según los datos de la red opositoria «Sham» y de otras organizaciones de derechos humanos.