La tragedia irrumpe en la campaña electoral colombiana

Setenta obreros pueden haber muerto por la explosión de una mina de carbón

Debido a la concentración de gases tóxicos, las labores de rescate comenzaron en la madrugada de ayer
Debido a la concentración de gases tóxicos, las labores de rescate comenzaron en la madrugada de ayer

BOGOTÁ- Un trágico accidente irrumpió en la campaña electoral colombiana. Alrededor de 70 trabajadores de una mina de carbón de Amagá (noroeste de Colombia) podrían estar muertos tras producirse una explosión. «Hasta ahora se han sacado 16 cuerpos de la mina, pero las operaciones están un poco paradas en este momento porque hay acumulación de gases y hay que hacer un trabajo de ventilación», informó Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja colombiana.«Suponemos que los otros también han muerto, pero no lo podemos confirmar hasta tenerlos fuera de la mina», agregó Márquez, mientras el presidente, Álvaro Uribe, expresó su pesar por la tragedia. «No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor de saber que hay 72 personas allá atrapadas. Una suerte bien difícil», dijo. El mandatario solicitó que se informe «rápidamente cuáles eran las condiciones de seguridad industrial para trabajar en esa mina, si estaba al día en el cumplimiento de los requisitos, si tenían al día los seguros de accidente de trabajo y de riesgos profesionales», e indicó que hace una semana se habían hecho las inspecciones de seguridad industrial en la mina. El mandatario señaló que está estudiando cambiar su agenda para trasladarse al lugar, pero que iba a esperar porque en este momento él se convertiría «en una carga allá».

A un kilómetro a la redondaLa emergencia comenzó hacia la media noche del miércoles con una explosión que se sintió a un kilómetro a la redonda. Aunque ésta se produjo en un socavón de 2.000 metros de profundidad, afectó incluso los ventanales del edificio de la empresa minera.En el momento de la tragedia, los obreros que trabajan en esta empresa extractora de carbón se encontraban en el cambio de turno. En un primer momento, los socorristas no pudieron acudir al rescate de los mineros debido a la proliferación de gases, por lo que las labores de búsqueda comenzaron la madrugada de ayer.Según versiones preliminares, la explosión en la mina San Fernando fue causada por la concentración de gases en uno de sus túneles. Los expertos, sin embargo, se mostraron sorprendidos por el accidente, pues esa mina es considerada una de las más modernas de Colombia.Según informó el oficial de enlace de la oficina de desastres de la Gobernación de Antioquía, Gilberto Mazo, «la esperanza de que los obreros puedan estar resguardados en algún sitio quedó desestimada, puesto que hubo que sacar los corredores de emergencia, porque no había un nivel de aire seguro». Cabe indicar que en noviembre de 2008 esta misma mina se inundó y cinco mineros murieron ahogados.

El ex presidente Gaviria critica al Gobierno de UribeA sólo tres días para la segunda vuelta electoral, el presidente Álvaro Uribe y el ex mandatario liberal César Gaviria protagonizaron un agrio enfrentamiento. El cruce de insultos se dio después de que Gaviria anunciara que dará su voto al ex ministro Juan Manuel Santos. Gaviria deseó que Santos «ponga fin a la cultura del atajo y del todo vale». Al conocer los ataques de Gaviria a su Gobierno, la Casa de Nariño expidió un comunicado: «El presidente Álvaro Uribe recuerda a los colombianos que en este Gobierno se desmontaron estructuras criminales como «Los Pepes», se evitaron nuevas cárceles como «La Catedral», se cambió la ruinosa apertura por el acceso a mercados y se trabajó con amor a Colombia».