Actualidad

El Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga decrece un 15 por ciento

La Razón
La RazónLa Razón

MÁLAGA- El Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2012 descenderá un 15 por ciento con respecto a las cuentas del ejercicio actual, situándose en 740.413.701,29 euros. La mayor caída la experimentan las inversiones debido a que de los convenios urbanísticos sólo se ha contabilizado el dinero ya cobrado.

Pese a este decrecimiento, el alcalde, el popular Francisco de la Torre, subrayó ayer que estos ingresos se encuentran incluidos «en caja», por lo que las cuentas municipales de 2012 son «realistas, creíbles y solventes». El total de las inversiones asciende a 97,7 millones de euros, destacando el proyecto del bulevar sobre las vías soterradas, con 6,9; las viviendas protegidas en la zona de la Universidad, con más de 37 millones; el futuro auditorio del puerto, con 2,9; el plan de conservación de pavimentos, con 2,5 millones, o los aparcamientos para residentes, con 2,3. El Presupuesto para 2012, el último de la concejal de Economía y Hacienda, Carolina España, ya que abandonará la Casona del Parque para dedicarse a su tarea como diputada nacional del PP, se aprobará inicialmente en la sesión plenaria del próximo 22 de diciembre y definitivamente en enero. Para su elaboración se han tenido en cuenta la austeridad en el gasto público, la moderación fiscal, al contemplar la actualización al IPC, tras dos años de congelación de todas las tasas y tributos; y la calidad de los servicios municipales, que seguirán siendo «un ejemplo», según De la Torre, quien defendió que Málaga está «en primerísima división» de los ayuntamientos.

Sin embargo, los grupos de la oposición en el Consistorio, PSOE e IU, calificaron de «irresponsable», además de «ficticio y poco creíble», un Presupuesto municipal que «no atienden las necesidades reales de la ciudad» en la actual coyuntura económica.