Castilla-La Mancha
Claver teme que el Plan de Cuenca del Tajo impida el trasvase al Segura
El presidente de los regantes murcianos sospecha que se utilizarán las reservas por parte de Castilla-La Mancha para frenar los trasvases
Murcia- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) con su presidente, Andrés Del Campo, al frente han realizado un llamamiento nacional para que se simplifique la elaboración de los planes de cuenca con el objetivo de que su aprobación no resulte compleja y se evite, de esta manera, la conflictividad existente entre determinados territorios. Además, los regantes consideran que puede ser una buena práctica para que los primeros pasos del futuro Pacto Nacional del Agua se agilicen en el tiempo, habida cuenta que el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, puso como «conditio sine qua non» la elaboración y posterior aprobación de los planes de cuenca como el paso previo al inicio de los trabajos de diseño del nuevo PHN.
En el ámbito de la Región de Murcia, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, declaró a LA RAZÓN que su organización comparte las demandas planteadas desde Fenacore, pero advirtió que en el caso murciano el diseño del Plan de Cuenca del Segura se encuentra supeditado y condicionado por el Plan de Cuenca del Tajo porque el primero no puede subsistir sin la dotación del trasvase Tajo-Segura.
Por ello, reclamó un diseño «conjunto y simultáneo» de ambos planes de cuenca para que se puedan llevar a cabo a la vez. En su opinión, el trasvase resulta un elemento indispensable para la pervivencia de Murcia y es por esto que se muestra temeroso de que la vecina comunidad de Castilla-La Mancha introduzca dentro del Plan de Cuenca del Tajo algún elemento que pueda ser lesivo para el trasvase de agua hasta la cuenca del Segura.
En este sentido, Claver advirtió que «habrá que vigilar que el Plan del Tajo no recoja demandas ficticias como una reserva para caudal ecológico desmesurada que no deje margen para el envío de agua desde la cabecera de Entrepeñas y Buendía». Al respecto, detalló que la legislación vigente en este ámbito determina que se pueden destinar para caudal ecológico entre 5 y 25 hectómetros cúbicos por segundo. «Si se recogen cinco o seis no habrá problema, pero como pidan el máximo la cabecera de la Cuenca del Tajo quedará sin agua y no habrá trasvase». De suceder este supuesto, el presidente de Scrats demandó que el Gobierno cumpla su compromiso de alcanzar un Pacto Nacional de Agua y adopte las decisiones oportunas en base a la lógica porque, recordó, «la agricultura de la zona del sureste español es una de las que mejor está aguantando la crisis gracias a su calidad y para mantenerla es necesaria el agua del trasvase, por lo que es cuestión de sentido común». Para Claver, la derogación del trasvase no se contempla, aunque teme alguna artimaña que lo haga inviable.
La CHS trabaja en el diseño
La Confederación Hidrográfica del Segura trabaja en el diseño del Plan de Cuenca y remodelar la propuesta que dejaron los socialistas que recibió el rechazo del Consejo del Agua por plantear un escenario indadmisible como acabar con el trasvase en favor de la desalación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar