La UE abre una oficina humanitaria en Trípoli para acelerar la entrega de ayuda

La Comisión Europea ha abierto una oficina humanitaria en Trípoli y ha enviado a la capital libia un equipo multisectorial de expertos humanitarios con el fin de valorar de primera mano las necesidades que tiene en estos momentos el país y acelerar la llegada de la ayuda de la Unión Europea.

Según ha explicado la Comisión en un comunicado, los expertos, del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la CE, "están garantizando que la ayuda dada por la UE en materia sanitaria, medicinas, alimentos y agua se reparte de forma expedita y que se identifica y se aborda de forma inmediata las nuevas necesidades".

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, ha subrayado que su "principal preocupación ahora mismo son los civiles en Trípoli". En sus primeras valoraciones, los expertos enviados por la UE "apuntan a una falta de material médico de emergencia y a problemas en el suministro de agua potable", ha añadido.

Así las cosas, la Comisión Europea está "trabajando con nuestros socios humanitarios, que están haciendo un trabajo tremendo en un contexto muy difícil", ha considerado Georgieva, recordando que por ahora la CE ha desbloqueado 10 millones de euros para apoyar las operaciones humanitarias de las ONG.

De esta cantidad, ha explicado Bruselas en su comunicado, 4 millones se destinarán a respaldar las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Trípoli y otras ciudades donde se mantenga el conflicto.

Por otra parte, la comisaria ha subrayado que "salvaguardar la seguridad de los civiles es de la máxima importancia". En este sentido, ha hecho un llamamiento a "todas las partes a abstenerse de represalias y a respetar plenamente el Derecho Internacional Humanitario".