Asia

Teherán

Irán amenaza ahora con reducir la cooperación con el OIEA

El Parlamento iraní discutirá a partir del próximo domingo un proyecto de ley para reducir la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), confirmó hoy el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores, Alaedin Boroujerdi.

La decisión se conoce apenas unas horas después de que Irán anunciase que mantendrá activo su programa de enriquecimiento de uranio pese a las nuevas sanciones impuestas el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El comité comenzará sus deliberaciones el domingo para redactar una propuesta de reducción de la cooperación con el OIEA y presentarla al Parlamento", explicó Boroujerdi.

Las nuevas sanciones, descritas por el presidente norteamericano, Barack Obama, como las más fuertes impuestas a Irán, fueron aprobadas por una amplia mayoría, con la sola oposición de Brasil y Turquía, la abstención del Líbano y el apoyo de los cinco países miembros permanentes.

Nada más aprobarse, el embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Sultanieh, confirmó que su país seguirá adelante con el reto planteado a la comunidad internacional, que le exige garantías de que su programa nuclear civil no encubre, en realidad, una ambición bélica.

"Es reprobable que un número pequeño de estados occidentales no quieran aprender de sus errores pasados. Creen que con aprobar una resolución la República Islámica va a bajar su brazos", recalcó.

"Irán nunca detendrá su programa de enriquecimiento de uranio y continuará con esas actividades bajo la supervisión del OIEA", agregó Sultanieh, citado por la agencia estatal de noticias local, Irna.

Horas antes de que la resolución fuera aprobada, el secretario general del consejo de Seguridad Nacional iraní, Said Yalili, advirtió que "Occidente puede elegir hoy entre el enfrentamiento o el dialogo".

 "Irán después responderá de acuerdo con el camino que elijan", avisó.