Cataluña

Ahora a por Las Ventas

Pese a que la Fiesta está protegida, intentarán presionar para abrir el debate en la Comunidad

Los manifestantes del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal tildaron la postura del Parlamento catalán como «avance histórico»
Los manifestantes del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal tildaron la postura del Parlamento catalán como «avance histórico»larazon

MADRID- La polémica por la decisión del Parlamento catalán de suprimir las corridas de toros en todo su territorio regional llegó ayer hasta el kilómetro cero de la Comunidad de Madrid. La Puerta del Sol fue precisamente el lugar escogido por dos docenas de personas para brindar con champán por la abolición de la lidia en Cataluña. Con pancartas en las que se podía leer «triunfo de la razón» o «Canarias y Cataluña ejemplos de cultura», los manifestantes, del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) y otros colectivos de defensa de los animales, mostraron su emoción por este «avance histórico». A sólo unos metros de esta celebración, en el interior de la Real Casa de Correos, la presidenta regional volvía a mostrar su apoyo a la Fiesta Nacional. No en vano, el Ejecutivo autonómico de Madrid nombró a las corridas Bien de Interés Cultural. De «casposa y liberticida», tildó Aguirre la decisión recién aprobada por el Parlament. La presidenta quiere mantener las corridas de toros en la Comunidad. Como ella, algunos de los madrileños que se toparon con los manifestantes anti-taurinos en Sol a los que llegaron incluso a increpar con frases como «si no les gustan los toros que se vayan a su casa. Esto lo han prohibido porque es la Fiesta Nacional».Pero no todo fueron discrepancias con los protectores de los animales: «tendríamos que tomar nota de este tipo de decisiones, los toros no hacen mal a nadie para que les sometan a esa tortura», opinó una viandante. A favor o en contra de la fiesta taurina, lo cierto es que la decisión de Cataluña ha traspasado las fronteras de su autonomía. En Madrid la Asamblea debatirá sobre la idoneidad o no de seguir el camino catalán. Una medida para muchos contradictoria ya que hace menos de medio año que la Comunidad aprobó la protección de la Fiesta Nacional.