Conferencia Política PSOE

Murcia logra plaza en la Ejecutiva de Pérez Rubalcaba con Veracruz

El ex delegado Tovar se postula como favorito para sustituir a Saura

Murcia logra plaza en la Ejecutiva de Pérez Rubalcaba con Veracruz
Murcia logra plaza en la Ejecutiva de Pérez Rubalcaba con Veracruzlarazon

MURCIA- La apuesta de la política murciana, María González Veracruz, por la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para alcanzar la secretaría general del Partido Socialista va a convertir a la hija del último delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, en la máxima exponente del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) dentro del PSOE tras el ajustado triunfo de Rubalcaba en el Congreso Federal que la formación clausuró ayer en Sevilla.

Veracruz siempre se mostró leal a la vía que representaba el ex vicepresidente del Gobierno, tanto en su cita con las elecciones generales que perdió ante Mariano Rajoy como en su carrera para convertirse en el líder nacional de los socialistas españoles, anhelo que logró anteayer recibiendo el respaldo de 22 delegados más que su contrincante Carmen Chacón.

Rubalcaba se ha referido en varias ocasiones de manera pública a la tarea realizada por Veracruz dentro de la organización y como portavoz en sus dos últimas candidaturas y declaró que su incorporación fue de sus grandes aciertos en el último periodo. Este apoyo manifiesto hacia la miembro del PSRM se refrendó nuevamente ayer durante la celebración Comisión Ejecutiva Federal del partido en la que fue elegida para encabezar la Secretaría de Participación, Redes e Innovación. En declaraciones a LA RAZÓN, Veracruz confirmó ayer que va a colaborar junto a Rubalcaba y la nueva vicesecretaria general y número dos de la formación, Elena Valenciano, para llevar a cabo la «apertura del partido» que se requiere, así como para aumentar la participación, un proceso que, a su juicio, ya ha comenzado durante este fin de semana en Sevilla.

Además, definió las jornadas que se vivieron en la capital andaluza como la génesis de la «reconstrucción» que el Partido Socialista requiere para volver a gozar del respaldo social que perdió en los comicios del 20-N.

En cuanto a la influencia que va a tener dentro de los socialistas murcianos el triunfo de Rubalcaba, aseveró que le va a brindar la fortaleza que la formación requiere para afrontar el Congreso Regional a finales de marzo, en el que se perfilará la dirección del partido en la Región.

Asimismo, Veracruz se refirió al proceso que va a iniciar el PSRM como «fundamental» por la importancia que tendrá para el futuro del partido, aunque también apeló a la paciencia y la tranquilidad como dos principios que deben canalizar la elección del próximo secretario general de los socialistas regionales.

Precisamente, una persona que Veracruz conoce a la perfección, el delegado de la federación Murcia-Este, Tovar, es el principal favorito para alcanzar el liderazgo del socialismo de la Comunidad en la cita regional que dará comienzo el próximo 24 de marzo.

No en vano, el anterior delegado no escondió sus preferencias hacia la opción que representaba Rubalcaba, y ese grupo en el que también se encuentran otros históricos del partido como Ramón Ortiz, Begoña García Retegui y Pedro Saura sale muy reforzado después de que el político cántabro se convirtiera en el líder de la formación a nivel nacional.

No obstante, serán varios los candidatos que darán el paso al frente en los próximos días para pugnar por encabezar el PSRM, fuentes socialistas hablan de una horquilla de entre cuatro y seis aspirantes, entre los cuales es probable que figure alguno de los tres alcaldes que en la actualidad la formación mantiene en la Comunidad Autónoma.


El papel de los socialistas murcianos
Veracruz también confesó que de los 26 delegados murcianos que acudieron a Sevilla, la mayoría acabó decantándose por la opción de Rubalcaba, en detrimento de los partidarios de Carmen Chacón, como Francisca Baraza y Marcos Ros. De esta manera, el grupo regional que se posicionó de lado del ex ministro asegura que su relevancia dentro del partido irá a más, un aspecto que puede condicionar de manera sustancial la elección del próximo secretario general del PSRM. Precisamente, los esfuerzos de la formación se centrarán en la actualidad en que no existan fisuras entre los partidarios de Rubalcaba y Chacón para evitar, de esta manera, que el partido se resienta en un momento en el que debe reorientar su política para convertir los fracasos del pasado en éxitos de futuro, una cuestión vital para los barones de la izquierda murciana.