Cataluña

Cs amenaza con llevar a Mas ante la Justicia por desacatar al Supremo

Mas se reafirma al asegurar que la inmersión lingüística en Cataluña «no es negociable».

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no dará «ningún paso atrás» en la inmersión lingüística
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no dará «ningún paso atrás» en la inmersión lingüísticalarazon

Barcelona- «Artur Mas se dirige directo al desacato», afirmó ayer el líder de Ciutadans, Albert Rivera, refiriéndose a la intención del presidente de la Generalitat de mantener la aplicación del modelo de inmersión lingüística, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que lo cuestiona. Por este motivo, Rivera está decidido a llevar al president ante la Justicia y pide la colaboración del resto de partidos en su cruzada contra la inmersión. «No nos temblará el pulso si Mas no deroga la imposición lingüística y aplica el modelo de convivencia lingüística que marca el Tribunal Constitucional (TC) y el Supremo. Si hay que llevar a Mas y a su gobierno a los tribunales por desacato, lo haremos. No nos quedaremos con los brazos cruzados porque tenemos el derecho y la razón de nuestro lado», avisó a través de un comunicado Rivera.
El anuncio de Rivera se produjo después de que el presidente de la Generalitat afirmara en una entrevista a La Vanguardia que la inmersión lingüística «no es negociable» y avisara que su intención es «no dar ningún paso atrás» en la protección de catalán en la aulas. La determinación de Mas sobre este tema es clara y ya la dio a conocer cuando el Supremo emitió la última de sus tres sentencias en que constata que el castellano también debe ser vehicular en las escuelas catalanas. «La sentencia del Supremo no cambia nada», afirmó en esa ocasión Mas, cuyo partido no se cansó de recordar que se trata de tres recursos de las familias de tres alumnos frente al 1,2 millones de alumnos catalanes. Además, se escudan en que la sentencia no cuestiona el modelo, sino su aplicación.
El presidente de la Generalitat cuenta con el apoyo del PSC en la defensa del modelo de inmersión lingüística catalán, aunque Mas desearía que este respaldo se mantenga en Madrid en caso de que el TS obligara a levantar una doble red escolar en Cataluña.
El apoyo del PSC y el silencio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el futuro de la inmersión en Cataluña, son para Ciutadans pruebas suficientes como para afirmar que el PSOE «ampara» la actitud del presidente de la Generalitat. El líder de C's cree que es la moneda de cambio que Zapatero paga para no perder el respaldo de CiU en el Congreso.
Rivera aprovechó para recordar a Mas que el Supremo no exige una doble red escolar, sino que catalán y castellano se combinen en las aulas. Además, no dejó escapar la oportunidad de exigir que también se use el inglés en las escuelas catalanas. «Mas, igual que Montilla, sabe que ese modelo es el mejor, por eso lleva a sus hijos a una escuela trilingüe», sentenció Rivera.