Deportes

Oro en época de necesidad

«El 1.500 español vuelve a ser el mejor de Europa», dijo Manuel Olmedo, orgulloso, después de proclamarse campeón continental en pista cubierta, y no le falta razón. En el Europeo al aire libre del año pasado ganó Arturo Casado y Olmedo fue tercero.

olmedo da la vuelta de honor con la bandera de España tras proclamarse campeón de Europa de 1.500
olmedo da la vuelta de honor con la bandera de España tras proclamarse campeón de Europa de 1.500larazon

El fondista andaluz dio ayer dos saltos hacia arriba para colgarse el oro en «indoor» y dar un poco de lustre a la actuación de la Selección española, tan necesitada de éxitos en los tiempos que vive nuestro atletismo por muchos motivos. Primero, por la «operación Galgo», que ha perdido fuerza con el paso de las semanas y empieza a no ser tanto como parecía, pero que ha restado credibilidad al deporte español. Está pendiente de sentencia, pero una de las consecuencias ha sido la división del grupo, el mal ambiente entre los que aparecen en los papeles y los que no. «Para mí, Nuria (Fernández) es como si fuera extranjera», aseguró Isabel Macías de la subcampeona de 1.500, ex pupila de uno de los implicados, Manolo Pascua, con la beca ADO congelada y llamada a última hora por José María Odriozola.

Y llegamos aquí al segundo punto de necesidad de España, la búsqueda de relevos. Nuria Fernández tiene 34 años; Ruth Beitia, medalla de plata ayer en altura, cumple 32 en abril. A Olmedo le queda mucha guerra que dar, pero va en busca de los 28. Los jóvenes tienen que dar un paso adelante que se resiste. En París lo hizo Kevin López (20 años), bronce en el 800 en su segunda participación con la Selección. Todo un éxito.

España acudió al Europeo con la segunda delegación más numerosa, pero ha terminado octava en el medallero, con cuatro metales, uno menos que hace dos años, pero con un oro que entonces no hubo. El registro está lejos de las 10 medallas de 2007 y 2002 o las 12 de 2005. El número de finalistas fue once.