Arganzuela

Cuenta atrás para Madrid Río

Mientras se prepara la instalación de uno de los últimos pasos sobre el río Manzanares que queda por construirse, el resto del parque avanza a toda velocidad para que los madrileños se adueñen de las riberas a comienzos del año que viene.

Cuenta atrás para Madrid Río
Cuenta atrás para Madrid Ríolarazon

 La primavera de 2011 es la fecha comprometida por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, para devolver a los vecinos de la capital el espacio que antes ocupaba la M-30.
«El espacio que ya se ha inaugurado, en la margen derecha, que es el más pequeño, ya está plagado de gente», asegura Javier Hernández, director general de Proyectos Singulares del Ayuntamiento, por lo que la previsión para el próximo año, cuando se abra el parque de Arganzuela y los tramos que quedan por terminar, es casi de éxito asegurado. De hecho, poquito a poco Madrid Río se hace cada vez más grande y los madrileños tardan apenas unos días en descubrir los nuevos rincones y hacerlos suyos, como ocurrió con los jardines del Puente de Segovia, abiertos esta primavera y convertidos en uno de los lugares favoritos para pasar el calor de este verano.

Para los nuevos «conquistadores» de los territorios recién estrenados a las orillas del Manzanares, las pistas deportivas junto al Puente de Praga se abrieron hace pocas semanas, lo mismo que el circuito de BMX junto al Nudo Sur. También están terminados los ajardinamientos vecinos al paseo de Virgen del Puerto y al puente de Toledo, así como nuevos pinos en el Salón del mismo nombre que ya está casi completado. Una curiosidad de estos árboles es que están plantados sobre una malla especial preparada para facilitar su estabilidad.

Actualmente, Madrid Río cuenta con 26 proyectos en marcha, que son los que restan para terminar el parque del Manzanares y que se irán abriendo al público poco a poco. Lo que sucederá habitualmente estos meses será que muchos «exploradores» comenzarán a disfrutar de cada vez más zonas verdes, áreas deportivas, juegos infantiles y espacios de ejercicios para los mayores, flanqueados aún por vallas de obras que podrán desaparecer de un día para otro. De aquí a final de año las inauguraciones se sucederán, de modo que en los primeros meses de 2011 apenas quedarán cuatro espacios por abrir al público.

Éstos serán la pasarela del Salón de Pinos Sur, la remodelación de las presas históricas número 3 y número 4, los aparcamientos de la Ermita del Santo II y Jacinto Verdaguer y, cómo no, el famoso parque de Arganzuela, con su playa, pistas de patinaje y embarcadero, para navegar con canoa por un tramo del Manzanares. En el caso de la pasarela de alta tecnología de Almuñécar, la instalación será esta semana, pero la apertura definitiva dependerá del desmontaje del actual paso sobre el río que existe a esa altura.

Cafeterías en enero

También a primeros del próximo año se irán abriendo los bares y cafeterías que el Ayuntamiento ha sacado a concurso para las distintas zonas de Madrid Río. En total son cinco cafés con vistas al Manzanares que estarán situados junto al Puente de Segovia, el paseo de la Virgen del Puerto, la calle San Rufo, el pasaje de Montserrat, y la calle San Zacarías. La licitación para estos establecimientos concluye esta semana.