España

Banco Espírito Santo apuesta por la fortaleza de España

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- «La economía española es muy fuerte y va a conseguir resolver sus problemas sin la ayuda de la Unión Europea». Así de convencido respondía el presidente de la comisión ejecutiva de Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Espírito Santo Silva Salgado, sobre la situación de España en una entrevista para la CNBC.

El directivo recordó que España «tiene una deuda pública inferior a la de Francia y Alemania», y que, pese a estar atravesando dificultades, sobre todo por el sector bancario, «el país tiene capacidad para darse la vuelta y evitar un rescate».

Asimismo, y en continuos términos positivos, Salgado recordó que «España tiene un sector industrial y agrícola muy fuerte, que nunca se suele mencionar», y añadió que «aunque tarde algún tiempo, la economía española va a resistir». «Hay que darle tiempo al tiempo» reiteró.

El directivo de uno de los principales bancos portugueses se refirió a los problemas relacionados con la banca privada que sufre España y restó importancia a las necesidades de aumentar las provisiones. Salgado dijo, además, que «el problema se limita a los bancos que se han creado por la fusión de varias cajas» y que son estos «en los que se ha producido algun tipo de contaminación».
Y es que, el sistema financiero español ya ha anunciado que requiere de unos suministros adicionales de 23.000 millones de euros para cumplir los nuevos requisitos impuestos por el Gobierno –que los estimó en 30.000 millones– con respecto a los activos inmobiliarios en sus balances. Y, de acuerdo con la nueva reforma, las entidades están obligadas a transferir todos los activos inmobiliarios antes de finales de año a sociedades especializadas en su gestión.
Banco Espírito Santo tiene en España unas 25 sucursales, pero según el ejecutivo, «no tienen nada que ver con los problemas que impactan sobre el sector financiero español».

Salgado afirmó que «es un momento para la seguridad y solidez en el sector bancario», y hay que centrarse «en fortalecer la situación financiera del banco en lugar de mostrar buenos resultados».