Oporto

Mourinho: «El Barcelona juega con 11 y muchas veces contra 10»

El técnico luso elogia a Canales, aunque advierte que aún no es una estrella consagrada, y adiverte de que con él no juega el que más haya costado.

José Mourinho, técnico del Real Madrid, reconoció que su equipo es con el Barcelona el favorito al título de Liga, y mostró una vez más que no teme a su gran rival, del que dijo que "puede tener 20 superjugadores pero juega con 11 y muchas veces contra 10", recordando la semifinal de la última Liga de Campeones.


Comienza una temporada en la que los dardos van a viajar en puente aéreo de Madrid a Barcelona. Preguntado Mourinho por el último fichaje azulgrana, el argentino Javier Mascherano, dejó el primer recado liguero.


"El Barcelona solo puede jugar con once, no puede hacerlo con doce. Puede tener una plantilla con 20 superjugadores pero sólo juegan once y muchas veces contra diez. No veo diferente que tengan a Fábregas o a Mascherano. Son dos grandes jugadores, pero no un problema para nosotros", afirmó.


"El favoritismo es complejo. En el inicio de todas las ligas se señalan y me parece lógico que por historia y pasado reciente se diga que Barcelona y Real Madrid son los dos equipos con más posibilidades de ganar, pero nunca se sabe si llega una sorpresa. Somos los dos que marcamos la diferencia. La liga se puede decidir por un detalle", añadió.


Por eso, destacó Mourinho la importancia que tiene para el nuevo Real Madrid comenzar la temporada con un triunfo en la visita al Mallorca.


"Es importante ganar siempre, no por ser el primero, porque con el Oporto e Inter no lo gané y lo hice luego toda la temporada. Es un inicio extraño porque juegas un partido y después estás de vacaciones 15 días entrenando con cuatro jugadores. Es un periodo en el que la prensa y aficionados tienen poco que escribir y leer. Se concentran en lo que ocurre en el primer partido, por eso una victoria sería positivo para estar más tranquilo", opinó.


Y avisó de la peligrosidad que tiene enfrentarse al Real Mallorca, equipo al que ve más formado con el bloque de la pasada campaña.


"El primer partido es especial para todos, en casa, ante afición, todavía más, por querer dejar una imagen positiva. Jugar contra el Real Madrid tiene un significado diferente para todos, es una motivación añadida", avisó.


"El Mallorca tiene un equipo base del año pasado, con el que jugó muy bien y consiguió una clasificación importante. Con un nuevo entrenador que parece ser muy bueno. Es un partido difícil. No vamos allí para regalar nada", agregó.


Analizando la evolución de su equipo en pretemporada, Mourinho pidió tiempo para poder inculcar sus ideas al grupo y recordó otros proyectos que ha liderado.


"Mi ambición es estar mejor en dos meses, y en cuatro aún más. Es la evolución que espero. Normalmente en mis equipos es en la segunda temporada cuando llegan al tope de su potencial. Pero un club grande quiere ganar en la primera temporada", manifestó.


"En el primer partido si no estas preparado en el punto de vista táctico tienes que estarlo psicológicamente. Lo estamos. No tenemos miedo de enfrentarnos a un equipo con estabilidad, difícil. Somos el Real Madrid y tenemos que ir con la intención de ganar. Es importante saber nuestras propias limitaciones, así eres más fuerte".


Por último, reconoció con toda la intención de evitar polémica, que no vio la final de la Supercopa de Europa que perdió su ex equipo, el Inter de Milán ante el Atlético de Madrid (2-0). "No lo he visto, solo escuchaba los festejos de los atleticanos", dijo confundiendo la palabra atléticos al referirse a los seguidores rojiblancos.

 

En cuanto al equipo blanco, el técnico luso fue muy claro sobre todo al hablar del centro del campo. "Juega Canales como mediapunta. Es la solución más adecuada para empezar la liga junto a Xabi Alonso. Es el que ha trabajado más tiempo con el equipo y está en perfectas condiciones, es un jugador que está trabajando bien aunque no es titular indiscutible. Conmigo no juega el que tiene más prestigio o ha costado más dinero o porque yo lo haya pedido", apuntó.

"Me gusta por muchas razones pero no quiero hacer de Canales un fenómeno porque no lo es. No quiero hacer un nuevo Guti porque tiene una historia de más de diez años de éxito en el Real Madrid. No le quiero hacer titular indiscutible porque no lo es. Quiero hacer lo que es, un jugador joven de gran potencial que trabaja muchísimo, con gran ambición, voluntad de aprender y mejorar", manifestó