Estados Unidos
España recupera crédito y vuelve a pagar menos que en julio por su deuda
Los analistas creen que los peores momentos para la financiación del Estado ya han pasado.
España está recuperando poco a poco el crédito en los mercados internacionales, paradójicamente en un momento en el que las dudas sobre la recuperación económica mundial han emergido con fuerza. Desde que se hicieran públicos los test de estrés de la banca, la confianza va en aumento y, emisión tras emisión, el interés que el Tesoro paga para colocar deuda pública va menguando. Ayer, consiguió colocar 4.009 millones en letras a tres y seis meses a un tipo hasta un 9% inferior, en el caso de las segundas, al que tuvo que pagar en la última subasta de este tipo celebrada el 27 de julio.
Interés
El interés marginal ofrecido por los 2.700 millones de la deuda a tres meses fue del 0,648%, 0,05 puntos menos que en la anterior puja, mientras que los 1.309 millones en letras a seis meses fueron adjudicados a un tipo del 1,060%, 0,11 puntos menos. O, lo que es lo mismo, un 9,4% menos que en la subasta anterior.
La buena noticia de la subasta de ayer no estribó sólo en que el Tesoro haya tenido que pagar menos intereses por la deuda, sino en que la demanda, además, alcanzó los 11.033 millones, lo que, como explica el analista Daniel Pingarrón, de IG Markets, demuestra que «el apetito por la deuda española no ha disminuido en absoluto». Pingarrón destaca en este aspecto el papel de China, cuyos inversores se han mostrado muy activos en los últimos tres meses «demostrando que la aversión al riesgo de la deuda pública de España era exagerada, y cualquier equiparación con Grecia, desmedida».
Para Pingarrón, «muy probablemente ya hemos atravesado los peores momentos para la deuda pública de España», aspecto al que, en su opinión, han contribuido las medidas tomadas por el Gobierno para aplacar el déficit y la deuda pública, que han sido bien consideradas por los inversores internacionales.
Los analistas de Renta 4 también creen que la emisión demuestra que la elevada incertidumbre que hay sobre la situación económica española «se va corrigiendo». La casa de análisis pronostica, además, que a medida que los países periféricos vayan cumpliendo sus objetivos de déficit, aumentará la confianza de los mercados y se moderará la rentabilidad de las emisiones de deuda pública..
ANÁLISIS
¿Por qué sigue alto el diferencial de la deuda española y el «bund» alemán?
- Si España ha podido colocar deuda pública ofreciendo un menor tipo de interés en las últimas subastas, ¿por qué el diferencial con el bono alemán sigue alto, en 186 puntos?
– Fundamentalmente, porque el «bund» está en mínimos históricos. Ayer mismo, en el mercado secundario, los bonos españoles a diez años ofrecían una rentabilidad del 4,04%, frente al 2,18% del «bund», que llegó a caer hasta un mínimo histórico del 2,158%.
- ¿A qué se debe esta fortaleza de la deuda alemana?
– A que la economía germana es, en estos momentos, una de las más fiables del mundo. El último dato sobre crecimiento trimestral del PIB, el mejor desde 1990, y sus perspectivas futuras, unido a las dudas que suscita en estos momentos la economía de Estados Unidos convierten al «bund» en un valor seguro para los inversores. Esto propicia que la demanda de deuda pública alemana se dispare y que el Tesoro germano, ante la avalancha de peticiones, no tenga necesidad alguna de ofrecer un tipo de interés alto para colocarla. Los inversores prefieren sacrificar cierta rentabilidad y asegurarse el cobro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar