Actualidad
La hermana pequeña de la tarjeta SIM seduce a los fabricantes de móviles
Los últimos teléfonos presentados por Nokia y Motorola funcionan con una versión reducida de las tarjetas de telefonía móvil SIM, la "micro-SIM", que ya estaba presente en los iPhone de Apple, con lo que la industria parece asimilar un estándar de fabricación que ya lleva funcionando varios años.
El Lumia de Nokia y el Razr de Motorola, terminales presentados este otoño, se incorporan así a la tendencia que comenzó Apple, cuando diseñó sus teléfonos iPhone 4 para que funcionaran con la micro-SIM.
Pero la historia de este "chip"viene de antes. La compañía G&D, fabricante de tarjetas para telefonía móvil en sus diferentes formatos, desarrolló para un operador finlandés la primera SIM comercial en 1991, ha explicado a Efe la directora de Ventas y responsable de Operadores Telefónicos de G&D Ibérica, Carmen López.
No obstante, no fue hasta 2004 cuando se estandarizó la evolución más pequeña de este componente, con el nombre de "3FF".
"Las tarjetas micro-SIM (3FF) son de dimensiones más reducidas: 12 por 15 milímetros, respecto a 15 por 25 milímetros", según López. Este desarrollo obedece a la tendencia de la industria de los dispositivos móviles, que busca crear aparatos cada vez más pequeños.
En este sentido, la 3FF da a los fabricantes "un espacio extra"para ubicar otros componentes del teléfono móvil, ha asegurado López, con lo que se pueden incluir, por ejemplo, memorias adicionales.
También se puede optimizar el desarrollo de los dispositivos para que tengan "un diseño más delgado", ha explicado a Efe el director de la división de Programas de Nokia Iberia, Javier García.
Más aún, el director general de Motorola Mobility España, Juan Carlos de la Vela, aseguró en un encuentro con los medios que "hubiera sido imposible"diseñar un móvil de las características del Razr, especialmente en lo relativo a su grosor, sin este tipo de tarjetas.
Javier García ha adelantado en declaraciones a Efe que Nokia ha decidido incorporar las micro-SIM a su gama de móviles Lumia, los primeros del fabricante finlandés con el sistema operativo Windows Phone, pero que la compañía pretende ampliar su utilización a todos sus teléfonos inteligentes ("smartphones") en el futuro.
Por su parte, Apple ha precisado a Efe que vende 4 productos con micro-SIM actualmente: los iPhone 4 y 4S, por un lado, y el iPad con 3G y su evolución, el iPad 2 con 3G, por otro lado. Las tarjetas 3FF "presentan las mismas características que una tarjeta SIM en formato estándar", ha afirmado López.
"Ni da más servicios ni más capacidad de almacenamiento", ha especificado a Efe el gerente de la división de "Smartphones"y Mensajería del operador de telecomunicaciones Orange, Antonio Conde.
Asimismo, Conde ha explicado que la micro-SIM no aporta nada desde el punto de vista de las compañías de telefonía y que el coste de sustitución de la tarjeta en caso de que un cliente de cualquier operador se compre uno de estos móviles "no es nada que no se pueda manejar".
"Lo lógico aquí es una estandarización y que poco a poco se vaya metiendo en los demás terminales", ha agregado, aunque no ha previsto que este fenómeno se extienda a corto plazo.
G&D, que en la actualidad tiene una cuota de mercado de "alrededor del 25 %"entre los 10 principales operadores de telefonía móvil mundiales, según López, ha observado que los volúmenes de unidades de 3FF solicitados "han ido en aumento".
No obstante, ha dicho, la compañía está trabajando de cara al futuro en una evolución de estos componentes que reduzca más su tamaño hasta las "nano-SIM".
✕
Accede a tu cuenta para comentar