Asturias

La Junta se muestra confiada en que el nuevo Gobierno paralice la Ley de la Memoria Histórica

José Ramón Alonso
José Ramón Alonsolarazon

Salamanca- El director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, se ha mostrado confiado en que el nuevo gobierno que se forme tras las elecciones «pueda derogar» la Ley de la Memoria Histórica, sobre todo lo referido a la devolución de documentos del Archivo de Salamanca. Alonso expresaba su confianza en que esto se produzca ya que en su opinión la ley «lo único que está haciendo es crear problemas».

Hasta el hipotético caso de que esto se lleve a cabo, el responsable de las Políticas Culturales de la Junta ha hecho un nuevo llamamiento al Ministerio de Cultura para que se «paralicen» las salidas de documentos desde el centro salmantino hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno regional junto con el Ayuntamiento de Salamanca.

En este sentido, también ha manifestado su satisfacción por el hecho de que varias comunidades autónomas, como Asturias o Aragón, estén comenzando a «reclamar que los papeles relacionados con ellas regresen al Archivo». Según Alonso, la Junta va a continuar «defendiendo la unidad del archivo que pensemos que es el sitio donde estos documentos deben estar». Así lo expresaba minutos antes del acto de entrega al Archivo Provincial de Salamanca del fondo documental de la familia Luna Terrero, que comprenden 272 cajas y un cofre de pergaminos fechados entre los siglos XV y XX. El subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, señalaba que gracias a esta donación «podemos conocer de cerca algunos momentos más destacados de la historia reciente salmantina».