Otros tres siguen imputados

La juez levanta la imputación a periodistas por informar del caso contra el fiscal general y les cita como testigos

Les cambia la condición y les cita como testigos en diciembre

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante la clausura de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante la clausura de la Escuela de Verano del Ministerio FiscalCabalarAgencia EFE

El Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid ha cambiado el estatus de los cuatro periodistas a los que imputó por informar sobre el contenido de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) relativo al caso contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, citándoles ahora como testigos, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

La titular de dicho juzgado imputó a cuatro redactores -una de 'El País', otro de '20 Minutos' y dos de 'El Mundo'- por las informaciones que publicaron el 25 de noviembre sobre el informe en el que la UCO analizaba las conversaciones de WhatsApp y los correos electrónicos intervenidos a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.

La instructora actuó después de que el magistrado del Tribunal Supremo (TS) que dirige las pesquisas contra García Ortiz, Ángel Hurtado, enviara a los juzgados madrileños las "quejas" de la Abogacía del Estado -en representación de Rodríguez y del fiscal general- por las presuntas filtraciones del informe de la Guardia Civil relativo al registro realizado en el despacho de la fiscal provincial el 30 de octubre.

Causa contra el fiscal general

El informe en cuestión es el que concluye que el fiscal general tuvo una "participación preeminente" en "los hechos que finalmente derivaron en la filtración investigada" a raíz de la querella que presentó Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Se trata del documento en el que los agentes hacen un relato cronológico de "todas las comunicaciones" de Rodríguez con otros miembros de la Fiscalía en relación con los hechos investigados, incluidas las mantenidas con García Ortiz la noche antes de que el Ministerio Público difundiera la nota informativa que dio origen a la causa.

El informe ha resultado ser clave en la decisión de Hurtado de procesar a García Ortiz y a Rodríguez, como autor y cooperadora necesaria, de un presunto delito de revelación de secretos contra González Amador.

Hurtado dejó la queja de las defensas en manos de los juzgados de Plaza de Castilla "a los efectos oportunos", toda vez que el alto tribunal solo es competente para investigar hechos presuntamente cometidos por personas que, por su condición y cargo, están aforadas.

Respaldo de la Audiencia de Madrid

Tras ello, el juzgado madrileño imputó a los cuatro informadores citándoles para el 19 de junio. Sin embargo, la redactora de 'El País' recurrió en apelación, obteniendo el respaldo de la Audiencia Provincial de Madrid, que ordenó cambiar su estatus al de testigo, decisión que la instructora ha extendido ahora a los otros tres periodistas.

Cabe recordar que, en paralelo, este mismo juzgado mantiene imputados a otros tres periodistas -redactores de 'El Español', 'eldiario.es' y 'El Plural'- por informaciones relacionadas con el caso de García Ortiz.

Ante estas imputaciones, un total de 55 periodistas, que cubren información de tribunales e interior, presentaron escritos ante los Juzgados de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reivindicando el "derecho de la sociedad a una información veraz sobre procedimientos judiciales de enorme trascendencia social e institucional", recalcando que los compañeros imputados solo cumplieron con su "deber constitucional".