Damasco

Teherán envía una carta a Ban para pedir su cooperación en la liberación de los peregrinos secuestrados en Siria

El ministro de Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, ha enviado una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para solicitar su ayuda en el proceso de liberación de los 48 peregrinos iraníes que fueron secuestrados por los rebeldes sirios cuando se encontraban en Damasco.

"Me gustaría solicitar la cooperación y el buen hacer de su excelencia para lograr la liberación de los prisioneros", ha dicho Salehi en su misiva. "La amable cooperación de las relevantes agencias de Naciones Unidas con la petición del Gobierno de Irán y las familias de los secuestrados será altamente apreciada", ha agregado.

El lunes, Teherán responsabilizó a Estados Unidos, Qatar y Turquía del secuestro en base a su "apoyo a los insurgentes en Siria". "Hacemos responsable al Gobierno turco (de la vida de los secuestrados) de dar cobijo a estos grupos armados y, por tanto, también en caso de que éstos cometan un acto criminal como el secuestro de ciudadanos iraníes", apuntó el viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Arabes y Africanos, Hossein Amir Abdollahian.

"Asimismo, hacemos responsable al Gobierno de Qatar. No hace falta mencionar que Estados Unidos apoya abiertamente a los grupos armados con munición", manifestó, al tiempo que anunció que Irán ha enviado una carta formal a la sección de intereses del Gobierno estadounidense en la Embajada suiza para señalar que Teherán hace responsable a Washington de los peregrinos secuestrados.

También el lunes, los rebeldes sirios informaron de que tres de los 48 iraníes secuestrados han muerto por los bombardeos de las fuerzas gubernamentales en la provincia de Damasco y han amenazado con matar al resto de rehenes si el Ejército no detiene su ofensiva.
Un portavoz de la oposición, Moutassam al Ahmad, explicó que los tres iraníes murieron por el ataque de la aviación del Gobierno de Bashar al Assad. "Una de las casas se desplomó sobre ellos", apuntó, en declaraciones a la agencia Reuters. "Mataremos al resto si el Ejército no finaliza su asalto", advirtió Al Ahmad, que ha dado un plazo de tiempo al Gobierno. "Tenemos una hora", especificó.

En un primer momento se informó de que los secuestrados eran peregrinos iraníes que habían viajado a Damasco por motivos religiosos. Los 48 fueron secuestrados cuando se dirigían desde su hotel hacia el Aeropuerto Internacional de Damasco.

Posteriormente, en el vídeo de reivindicación, los rebeldes sirios mostraron a los secuestrados y la documentación de uno de ellos, que supuestamente demuestra su pertenencia a la Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo militar e ideológico de élite del Ejército iraní.

Los medios oficiales de Teherán, sin embargo, han rechazado que los secuestrados formen parte de su Ejército. La agencia de noticias oficial, IRNA, afirmó, citando "fuentes informadas"del Ministerio de Asuntos Exteriores, que las informaciones al respecto difundidas y el propio secuestro "carecen de cualquier tipo de justificación legal y se deben a la falta de compromiso y a la irresponsabilidad de estos medios de comunicación".