Castilla y León

Herrera logra el triplete con una goleada a los socialistas

Ni hubo sorpresa, ni se la esperaba. Todo lo contrario. La victoria del Partido Popular, formación que lleva gobernando en Castilla y León desde hace 24 años, fue contundente e incontestable.

044MAD23FOT1
044MAD23FOT1larazon

Juan Vicente Herrera logró su tercera mayoría absoluta -la última, dado que ha anunciado que ya no volverá a concurrir como candidato a la Junta de Castilla y León- y su principal rival, el socialista Óscar López sufrió un importante descalabro, al rebajar el PSOE su número de representantes en el Parlamento Autonómico en cuatro procuradores, con respecto a 2007.
Un resultado que tiene varias lecturas: la primera, que el Partido Popular se aúpa hasta los 53 procuradores -con casi el 70% de los votos escrutados-, el PSOE caen hasta los 29 e Izquierda Unida se hace un hueco.

Los votantes han valorado la gestión de la crisis durante la última legislatura y confían la salida de la misma a los ‘populares', mientras que han utilizado el voto de castigo contra el Gobierno central hacia su candidato a al Presidencia de la Junta. Por otra parte, el baile de cifras pasó factura a los leonesistas, que en la anterior legislatura contaban con dos representantes en las Cortes autonómicas, pero que, hasta 2015 tendrán sólo a un integrante, de la UPL, Alejandro Valderas.

Aunque sin duda, una de las noticias de la jornada electoral fue el regreso de IU al hemiciclo castellano y leonés. La circunscripción de Valladolid da un representante a la formación que lidera en la Comunidad José María González. Precisamente será el quien forme parte del grupo mixto con la UPL. De esta forma, retorna a las Cortes de Castilla y León una fuerza que hace ocho años dejó de tener representación parlamentaria.

En cuanto al comportamiento de cada una de las provincias, cabe destacar que Castilla y León elegía un procurador más de los que tuvo en 2007, el surgido en Segovia como consecuencia del aumento poblacional. En total, 84 representantes de los ciudadanos. Ese nuevo procurador segoviano en liza lo obtuvo el PP, que, por el contrario, también perdió dos escaños en León, uno en Zamora y Segovia y dos en Valladolid.