Asia

Moscú

Washington quiere imponer sanciones a Pyongyang

China y Rusia frenan en la ONU las intenciones de Estados Unidos

El general Yoon Jong Sung muestra en Seúl los restos del torpedo norcoreano que en marzo hundió el buque surcoreano «Cheonan»
El general Yoon Jong Sung muestra en Seúl los restos del torpedo norcoreano que en marzo hundió el buque surcoreano «Cheonan»larazon

NUEVA YORK- El presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, John Kerry, advirtió ayer que «como aliados Corea del Sur y EE UU están preparados para enfrentarse a cualquier amenaza por parte de Corea del Norte y prevenir cualquier acto de agresión». Así las cosas, el senador demócrata de Massachusetts anticipó que ambas naciones trabajarán con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para castigar con sanciones a Pyongyang. «La comunidad internacional debería hablar con una voz, condenando los actos de violencia que no tienen sentido y pidiendo a Corea del Norte que acepte su responsabilidad», explicó Kerry después de que se confirmase que un submarino de Corea del Norte hundió un buque surcoreano en marzoMientras, el senador republicano Sam Brownback pidió a Washington que se vuelva «a incluir a Corea del Norte en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Corea del Norte debe someterse de inmediato a sanciones multilaterales. Es una amenaza para sus vecinos, el este de Asia y el resto del mundo», indicó.Además de EE UU, Australia, Reino Unido, Australia, Japón y Francia condenaron la maniobra de Pyongyang. Ahora, resta a Washington convencer a Rusia y China de la necesidad de castigar a Corea del Norte. El derecho a veto de las resoluciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convierte a ambos países en clave para aprobar cualquier represalia.De momento, todo indica que queda un largo camino por recorrer antes de aplicar nuevas sanciones contra Pyongyang a la vista de las reacciones de Pekín y Moscú. China se abstuvo de criticar a los coreanos. Mientras, Rusia pidió moderación y prudencia a las dos Coreas y aseguró la necesidad del estudio minucioso de los argumentos de ambos paises.

La UE condena la agresiónLa Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, juzgó ayer «alarmante» el informe que implica a Pyongyang en el hundimiento de la corbeta surcoreana. «Los resultados de la investigación son extremadamente alarmantes, sobre todo las pruebas de la implicación de Corea del Norte», explicó Ashton, que condenó «con firmeza» una acción que califica de «profundamente irresponsable» y «abyecta».