Reestructuración bancaria

Las auditoras desgranan los activos tóxicos de la banca

Entregan al Banco de España el informe sobre las entidades. Oliver Wyman dará a conocer los resultados en septiembre

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Lindelarazon

MADRID- El Banco de España recibió ayer el informe de las cuatro auditoras independientes Deloitte, PwC, KPMG y Ernst & Young para comprobar el deterioro de activos de los 14 grupos bancarios examinados. Con esto se cierra la segunda fase del análisis sobre el sector bancario español que forma parte del memorando de entendimiento que suscribió España con la UE para recibir la línea de crédito de 100.000 millones.

¿Pero qué sabemos de las conclusiones? No se conocerá hasta la segunda quincena de septiembre (tercera fase) en la que Oliver Wyman elaborará un test de estrés para conocer las necesidades específicas de cada entidad bancaria y cuya base será el trabajo que finalizaron ayer las cuatro auditoras. El pasado 21 de junio, Oliver Wyman y Roland Berger dibujaron un horizonte en la primera fase (encargada por el Gobierno para comprobar la resistencia de los bancos) en el que la banca española necesitaría, en el peor de los escenarios, entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar la recesión económica.

La tarea de estas consultoras era comprobar el estado de los balances de los bancos en diferentes situaciones y calcular las necesidades de recapitalización de cada entidad. El estudio concluyó que en un escenario adverso se produciría una caída importante del precio de la vivienda, un desplome de la Bolsa y una caída del PIB, como está resultando en las últimas semanas. El Banco de España destacó la amplia participación internacional en este ejercicio, en el que se han implicado las autoridades españolas, la Comisión Europea, el BCE, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Fondo Monetario Internacional.

Fue éste el primer organismo que realizó una evaluación del sistema financiero español y concluyó una cifra algo inferior a las que otorgaron las auditoras. Desde el FMI se indicó el pasado 7 de junio que los bancos españoles necesitaban alrededor de 40.000 millones. Por otro lado, el Fondo de Estabilidad (FEEF) ya ha emitido un primer tramo de la línea de crédito por un valor de 30.000 millones que vence en diciembre de 2013 con un plazo de devolución media de 12,5 años y un tipo de interés alrededor del 3%.