Sevilla

El presidente del PP-A defiende en Málaga la capitalidad de Sevilla de la que es alcalde

De la Torre critica el «centralismo» de la «autonomía andaluza»

El alcalde de Sevilla, ayer durante el acto que protagonizó en Málaga
El alcalde de Sevilla, ayer durante el acto que protagonizó en Málagalarazon

Sevilla- La fractura abierta entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y su homólogo malagueño crece considerablemente. Si hace unos días la negativa de la Junta de Andalucía de no terminar las restantes líneas de metro en la capital hispalense y hacerlo lo contrario en Málaga y Granada abrió un viejo debate entre ambas ciudades, ayer Zoido destapó, en un foro organizado por el diario «Sur», de nuevo, la caja de los truenos, en el feudo de Francisco de la Torre, de la Ley de Capitalidad y la llegada de sus correspondientes fondos como marca el Estatuto de Autonomía. Es decir, que se cuente con más dinero público por el hecho de que sea Sevilla la capital.

Así, el alcalde volvió a insistir que el estatuto de capitalidad lo va a «seguir pidiendo». Una postura que está en contraposición de la del regidor malagueño. De todas formas, matizó, que a la par que seguirá en esta postura «pedirá para Málaga todo lo que sea necesario, con la misma fuerza y con el mismo convencimiento». De esta manera, el regidor explicó que esta iniciativa «no va contra nadie, sino que tenemos que estar sumando cada uno todo lo que pueda aportar», concretó Zoido. En este sentido, recalcó que «cuando una cosa le viene bien a Málaga, le viene bien a Andalucía, y eso le viene bien a Sevilla».

Llegado a este punto, Zoido quiso hacer una comparativa con otras ciudades que ostentan ese estatuto para remarcar que no significa que haya una merma o un perjuicio para otras zonas. Tomando como modelo Madrid, se cuestionó de esta manera: ¿Le ha perjudicado al resto de la provincia o han crecido todos los municipios?, ¿se ha incrementado la riqueza en el resto de la Comunidad Autónoma?». Quiso ir a más e ilustró el caso de Palma de Mallorca, que también tiene la capitalidad, lo que «no ha hecho que la gente no vaya a veranear a Ibiza». A la par, también habló de Santiago de Compostela: «¿Ha perdido dinamismo económico Vigo o La Coruña ya no tiene la potencia que tenía antes por el estatuto de capitalidad de Santiago de Compostela? Yo creo que no», se respondió.

«Si Andalucía tiene la capital en Sevilla, yo pido para Sevilla el estatuto de capitalidad, simple y llanamente», agregó, dejando claro que «no se trata de rivalizar con nadie», ya que «ni lo he hecho antes ni se me ocurre hacerlo nunca con nadie». «Tenemos la suerte de tener una gran variedad y riqueza», sentenció.

De la Torre escuchó las palabras del alcalde y en un acto posterior respondió a la iniciativa señalando que Zoido está al tanto de su negativa a que la capitalidad llegue a Sevilla. «Él conoce mi criterio sobre estas cosas y creo que Andalucía lo que necesita es una descentralización local, entre otras cosas, por que la autonomía andaluza es muy centralista», dijo De la Torre, que concretó que eso es algo que afecta al resto de ciudades de la región que no ostentan esa capitalidad. Fue más allá el alcalde malagueño al asegurar que en el caso de que esa normativa llegue a Sevilla ésta debería hacerlo sin financiación. Lo contrario sería «no estabilizar ni cohesionar el ámbito andaluz». Reabrió así la rivalidad que antes, en el foro, Zoido trató de enfriar.