Actualidad

De toda Europa al corazón de Madrid

Miles de padres e hijos se dan cita en una Eucaristía «más austera», pero más internacional. 

La Razón
La RazónLa Razón

La madrileña plaza de Colón se convertirá hoy, a partir de las 14:30, en un gigantesco parque temático dedicado a la familia. A esa hora comenzarán los actos previos de la Gran Eucaristía que, con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia, oficiará el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. La ceremonia transcurrirá acorde a los tiempos de ajustes y será «más austera» que en ocasiones anteriores, de acuerdo con los organizadores, pero también tendrá un carácter más internacional.

Familias enteras venidas de toda España y de Europa se darán cita en la multitudinaria misa, que este año ha querido hacer un guiño a los jóvenes y a la necesidad de un relevo generacional. «Gracias a la familia cristiana hemos nacido los jóvenes de la JMJ» es el lema escogido para la Eucaristía, que se celebra el mismo año en el que 1,5 millones de jóvenes tomaron las calles de la capital para recibir a Benedicto XVI.

Los actos comenzarán con la entronización de la Virgen de la Almudena que será llevada por ocho jóvenes participantes de la JMJ hasta el altar. Tras los testimonios, se dará paso al rezo del Rosario, en el que se intercalarán vivencias de familias cristianas y cantos relacionados con la festividad y entonados por los coros y orquestas de la JMJ y del Camino Neocatecumenal, ambos con componentes de diversos países, además del coro de la parroquia de Santa Catalina Laboure.

Mensaje del Papa

La misa comenzará a las 16:00 horas, justo después de que el cardenal Rouco lea el mensaje del Papa Benedicto XVI escrito con motivo del encuentro.

Según han subrayado los organizadores, la Gran Eucaristía de la Familia quiere ser un encuentro de preparación al Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará el año que viene en Milán. De hecho, al final de la misa, está previsto que el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli, transmita un mensaje para invitar a la cita en la ciudad italiana.