Barcelona
Rivera no quiere que PSC y PP se abstengan en la segunda votación
El presidente de C's, Albert Rivera, advirtió ayer al PSC y al PP de que, si se abstienen en la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat en segunda vuelta, serán «cómplices» de que en Cataluña se incumpla la Constitución.
En su intervención en el primer debate de investidura, Rivera cargó contra la pretensión de Artur Mas de conducir a Cataluña hacia una «transición nacional» basada en el derecho de autodeterminación y que implique la separación de Cataluña del resto de España. También exigió a Mas que garantice de forma efectiva la utilización del castellano como lengua vehicular y de aprendizaje en las escuelas, junto al catalán, e incluso apueste por un trilingüismo que incluya el inglés.
En su turno de réplica, Mas defendió la inmersión lingüística que critica C's, apelando a unas declaraciones del nuevo director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua, que afirmó que el catalán es «un bien a preservar» y que debe sobrevivir frente a la potencia del castellano.
Mas consideró que la lengua es «el nervio central de la cultura», por lo que el catalán en las escuelas es fundamental para la integración de los alumnos inmigrantes, sin desatender la necesidad de que las nuevas generaciones mejoren su conocimiento de lenguas extranjeras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar