Historia

Suiza

«Film socialisme»: Godard y la hundida Europa

Dirección y guión: Jean-Luc Godard. Intépretes: Catherine Tanvier, Christian Sinniger y Jean-Marc Stehle y Agathe Couture. Suiza, 2010. Duración: 101 minutos.Ensayo.

«Film socialisme»: Godard y la hundida Europa
«Film socialisme»: Godard y la hundida Europalarazon

Solamente se puede comparar lo incomparable, dice Jean-Luc Godard en la magnífica película «Film Socialisme». Podría hablar de su última obra, que pide a gritos una comparación consigo misma, porque no hay nada que se le parezca que no haya firmado el propio Godard. Habría que regresar a sus ignotos «años vídeo», es decir, aquellos en los que su resistencia política encontró un formato virgen con el que jugar, para encontrar el origen de una investigación que versa sobre el interior de las imágenes, los ecos que reverberan en las grietas que las separan, el pensamiento que suscitan.
Dividida en tres segmentos (a este director francés le gustaría llamarlos «movimientos»: Godard se considera un compositor) que colisionan entre sí, «Film Socialisme» se presenta como un ensayo sobre la deriva de Europa, que, convertida en crucero para millonarios, no sabe navegar hacia un futuro posible.
Jean-Luc Godard explota la amplitud de texturas del digital, sobreimpresiona textos y voces, recita jeroglíficos y reta al espectador a que saque sus propias conclusiones; a que, en fin, construya su propio discurso del mismo modo que él roba imágenes y palabras para darles un nuevo sentido. El pesimismo de sus ideas sobre Europa, el hombre y la tecnología chocan con la contagiosa vitalidad de sus búsquedas estéticas. Godard, solo, sigue en pie de guerra.