Endesa

Iberdrola niega que haya habido fugas en la central de Cofrentes

La Plataforma «Tanquem Cofrents» denunció el escape

032val19fot1
032val19fot1larazon

Valencia- La plataforma «Tanquem Cofrents», formada por las principales organizaciones ecologistas valencianas y otras entidades cívicas, aseguró ayer que cada día se producen fugas de 4.000 litros de agua refrigerante en el núcleo del reactor nuclear de la central de Cofrentes. La denuncia se basa en el acta de inspección del CSN, expedida el 11 de marzo de 2011 y que está colgada en la página web del Consejo, firmada por los inspectores residentes del Central de Seguridad Nuclear (CSN) en la propia central y correspondiente al periodo entre el 1 de octubre y 31 de diciembre de 2010, se constata una fuga de agua refrigerante en el pozo seco.
Sin embargo, la Dirección de la nuclear, asegura que el término fuga no se ha interpretado de manera correcta y que, en todo momento, lo que se ha producido es una «recogida controlada», acción que contempla el «diseño de la central». El portavoz de la central, Jesús Cruz, afirmó que la inmensa mayoría de estos litros de agua proceden de los equipos de aire acondicionado y que, en ninguno momento, estas fugas se han emitido al exterior. Además, criticó el oportunismo de esta plataforma para solicitar el cierre de la central.
«Tamquem Cofrents» incidió en que las fugas se producen en los accionadores hidráulicos de las barras de control de Cofrentes, a pesar de que estos elementos fueron sustituidos en las recargas de 2005 y 2007. Aseguran que en las centrales de agua en ebullición como Cofrentes, las barras de combustible entran desde abajo, por lo que deben ser impulsadas por un sistema hidráulico que hace funcionar los accionadores, e insistió en que «los seis reactores de Fuskushima-Daiichi son de este tipo». Por ello, advirtió de que la planta no debería estar funcionando.