Alcorcón

Batalla por las «go-gos» en Alcorcón

Los socialistas critican ahora una prohibición que ellos hicieron en 2004 

La Razón
La RazónLa Razón

Queda casi mes y medio para el pistoletazo de salida de las fiestas patronales de Alcorcón –cuyo programa presenta hoy el alcalde, David Pérez– y ya hay controversia. Muchos vecinos se han alegrado de que, por fin, la empresa A Vallekas Producciones deje paso, después de ocho años de monopolio gracias al Gobierno socialista, a nuevas contrataciones musicales y, del mismo modo, suelte la concesión de explotación que también tenía sobre las barras instaladas en el terreno donde se celebraban los conciertos. Aunque en esta ocasión, la mecha se ha encendido por otro lado. El Grupo Municipal Socialista ha criticado el sorteo de las casetas de partidos políticos y asociaciones vecinales que cada año se instalan en el Recinto Ferial de la localidad. Sin embargo, puede que hayan tenido un pequeño «lapsus» ya que la denuncia ha ido dirigida contra unas bases que ellos mismos aprobaron cuando estaban en el poder. Los socialistas consideran que en el sorteo de esta edición se ha «excluido» a «partidos minoritarios y los colectivos políticos juveniles», entre ellos, las Juventudes Socialistas de Alcorcón y el Partido Comunista.

Desde el Ayuntamiento del PP señalan que las Juventudes Socialistas no cumplen el requisito de partido político, sindicato o asociación vecinal y, por su parte, el PCE no estaba presente en el sorteo, otro de los requisitos necesarios para optar a una caseta.

Pero lo que más llamó la atención de los socialistas fue la «sorprendente novedad» de que «este año» se prohíban «música tecno» y «go-go»; una «exclusión» que, a juicio de la concejala socialista María Antonia García, es «indignante». «Limitar lo que las propias casetas deseen realizar como actividad lúdica es totalmente injusto y restrictivo», añadió. Desde el PP han aclarado que se ha respetado el mismo número de casetas que el año pasado (21), y que simplemente han aplicado las bases existentes, aprobadas por los socialistas en 2004 «y que puso en marcha el ex director de Servicios de Cultura, Javier Ollero», según fuentes municipales. En el apartado Modelo de Caseta de estas bases, en la sección S, se refleja textualmente: «Se prohíbe la conversión de una caseta en una disco-móvil (con "go-gos", "disc jockeys", música tecno), o cualquier otra modalidad que produzca un volumen elevado de ruidos». El documento está firmado Cascallana.


«Es algo preocupante»

 La concesión de las casetas siempre ha estado rodeada de polémica. En esta edición, la ausencia de dos puestos «tradicionales» como el de las Juventudes Socialistas y del PCE ha desatado la ira de los socialistas. Pero desde el PSOE han hecho especial hincapié en la ausencia de «go-gos» de este año aunque, como puede verse en la imagen superior, el apartado «S» de las bases así lo establece. La concejala de Mujer del PP, Marta González, consideró «preocupante» que «la única iniciativa del PSOE en materia de mujer sea reclamar «go-gos».