Sevilla

La Bienal bajó el telón con un homenaje al baile de Sevilla

Un elenco de primeras figuras sobre el Maestranza

El montaje de Rafaela Carrasco fue el colofón de la Bienal en el Maestranza
El montaje de Rafaela Carrasco fue el colofón de la Bienal en el Maestranzalarazon

SEVILLa- El Teatro de la Maestranza acogió ayer el último espectáculo de la XVII edición de la Bienal de Flamenco con un montaje que quiso recordar la manera de entender lo jondo en la ciudad. Especialmente el baile, que es la disciplina central del montaje que presentó Rafela Carrasco.

«La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla» contó con la presencia de destacadas figuras de la ciudad. Participaron Belén Maya, José Galván y Pastora Galván, Rafael Campallo, Farruquito, Manuela Ríos, Isabel López, Hiniesta Cortés, Yolanda Heredia y la propia directora, Rafaela Carrasco, y contó con Merche Esmeralda como «artista invitada excepcional».

Además, en esta gala de clausura de la Bienal intervinieron músicos como José Antonio Rodríguez, Rafael Rodríguez, Juan Antonio Suárez «Cano», Jesús Torres, Ramón Amador, José Luis Silva «Morito», y cantaores como Miguel Ortega, Antonio Campos, Moi de Morón y Antonio Zúñiga, entre otros, que homenajeo a Mario Maya, José Galván, Manolo Marín, Matilde Coral, Farruco, Adelita Domingo y a la propia ciudad. Con la gala de clausura de la Bienal se cierró una de las ediciones de mayor éxito y repercusión internacional del evento. Pese a las dificultades económicas los espectáculos han contado con una importante asistencia de público y los montajes propuestos han permitido conocer diversas facetas del flamenco.

Por otro lado, la calle se convirtió por primera vez en el lugar para acercar al público menos aficionado las posibilidades de un arte que ha convertido durante estos días a Sevilla en la referencia mundial del flamenco. Habrá que esperar dos años para ver de nuevo el cante, toque y baile de primer nivel internacional.