Bogotá

Pío García-Escudero resalta valor de las Cortes de Cádiz en Colombia

El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, resaltó hoy en Cartagena de Indias la importancia de las Cortes de Cádiz, la Asamblea Constituyente que dio lugar a la Carta Magna de 1812, donde, recordó, había más parlamentarios americanos que españoles.

Con este reconocimiento, García-Escudero inició una visita a Colombia, cuya primera parada fue la caribeña Cartagena de Indias, donde visitó las instalaciones del centro de formación de Santo Domingo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Hay que tener en cuenta que en las Cortes de Cádiz había más parlamentarios de este lado del Atlántico que de la propia península, entonces todos éramos españoles, pero en número había más parlamentarios hispanoamericanos", explicó García-Escudero.

Asimismo recordó que ahora se cumplen 200 años de aquella Asamblea Constituyente, motivo por el que Cádiz será sede del Foro Parlamentario Iberoamericano, en octubre próximo, y de la próxima Cumbre Iberoamericana un mes después, en noviembre.

Las Cortes de Cádiz "dieron lugar a una Constitución que fue absolutamente revolucionaria porque se pasa de una monarquía absolutista, en la que el rey tenía todos los poderes, a una monarquía parlamentaria", manifestó.

"Muchos de los derechos y libertades que hoy nos parecen normales en ese entonces eran extraordinarios", agregó, al expresar que ese hito histórico es el que se celebrará en Cádiz tanto en el Foro Parlamentario como en la Cumbre de presidentes.

Según García-Escudero, la Constitución que surgió de las Cortes de Cádiz, conocida como "la Pepa", también sirvió a los países iberoamericanos que fueron adquiriendo su independencia porque muchos de ellos asumieron aquella Carta Magna como propia.

Por todos estos motivos, el presidente de Senado español confió en que las citas al más alto nivel que acogerá Cádiz sean especiales, y por eso viajó hasta Colombia para invitar a los altos representantes del Congreso de este país al Foro Parlamentario Iberoamericano que acogerá la ciudad andaluza.

El objetivo de esta visita es dejar claro que la Cumbre Iberoamericana forma parte "de la conmemoración de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de hace dos siglos, de 1812", insistió García-Escudero a Efe.

Explicó que "también en octubre se va a celebrar un foro parlamentario en Cádiz", por lo que su misión en Colombia estos días es invitar a los altos cargos del Congreso.

Desde el pasado viernes, cuando se inició una nueva legislatura en Colombia, el Senado colombiano está presidido por Roy Barreras y la Cámara de Representantes por Augusto Posada, con quienes García-Escudero se reunirá mañana martes en Bogotá.

El presidente del Senado español indicó que tanto el organismo que dirige como el Gobierno de España están poniendo "toda su ilusión tanto en la Cumbre como en el Foro Parlamentario", precisamente por la conmemoración del bicentenario de "la Pepa".