Actualidad

ANÁLISIS: La madre actúa por iniciativa propia por Javier Urra

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo se justifica que la madre de Ruth y José decida comparecer cuando se cumplen tres meses de la desaparición?
–Tengo la impresión de que actúa a tenor de las indicaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que intentan encontrar un resquicio en la actuación prefijada de Bretón, que sigue sin confesar la verdad. Cualquier madre en esa situación tiene la necesidad de salir, de pedir ayuda, de buscar a sus hijos porque es fundamental sentirse útil y tener la sensación de que puede ayudar en la búsqueda de los chicos.

- ¿En qué medida favorece a la madre recuperar la normalidad y volver a trabajar?
–Ruth hace lo que se le dice que tiene que hacer y, entre otras cosas, debe normalizar su vida, llenarla de sentido. No puede pasarse las 24 horas del día pensando, sintiendo, llorando, viendo lo que se dice en la televisión y en la radio y no poder hacer nada. En el «caso Marta del Castillo», todos los familiares se movilizaron, pasaron a la acción y eso libera. Cualquier madre daría la vida por sus hijos. Lo más doloroso es no poder expresar lo que siente. Si no comparte sus sentimientos, la situación se vuelve más angustiosa.

- ¿Cómo puede afectar todo esto al entorno de los implicados?
–La situación no es fácil para nadie. Para la madre, por la ausencia de sus hijos, y para los familiares por todo lo que se está diciendo. Para los abuelos no debe de ser nada fácil. Sobre todo para los paternos, que deben asumir que su hijo es el responsable de la desaparición e incluso de la muerte de sus nietos. Toda esa tensión, al final, puede devenir en enfermedades.

Javier Urra
Doctor en Psicología