Castilla y León

Escuchar compartir comunicar claves del éxito del impulso del vino en la red

Escuchar compartir comunicar claves del éxito del impulso del vino en la red
Escuchar compartir comunicar claves del éxito del impulso del vino en la redlarazon

Valladolid- Escuchar, compartir y comunicar son las claves del éxito del impulso del vino en la red. Así lo destacaron Víctor Gañán, director de Servilia Marketing Digital; y Remi Sanz, director de Comunicación de Bodegas Emina, que fueron los encargados de abrir la segunda jornada del Curso de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC) «El Vino, un mundo sin secretos». Los medios de comunicación, el turismo, la política y las mujeres protagonizaron el encuentro, que está siendo destacado por los participantes por la originalidad y la calidad en el debate.

Víctor Gañán señaló en que no sólo es estar en la red sino escuchar, aportar, compartir. «Ofrecer cosas distintas, empezar con poco y hacerlo bien», añadió. Algo en lo que también insistió Remi Sanz, al repetir la palabra «escuchar» en numerosas ocasiones. Ambos coincidieron también en cifrar la participación y la necesidad de compartir la información. Para el director de Comunicación de Emina, «en un mundo que vive en un constante cambio es necesario innovar». Asimismo, invitó a los empresarios de Castilla y León a «no dejarse vencer por el tradicionalismo y a ofrecer cosas distintas. A pensar en las personas una a una. El consumidor está en la red», reiteró Remi Sanz. La pregunta del millón, según Víctor Gañán es «¿Qué buscan las personas? Pocos sitios tan favorables como internet, sólo que las empresas no conocen las posibilidades que ofrece. Pero para los que están atentos y saben escuchar a través de las nuevas tecnologías será siempre mucho más fácil ordenarse, prepararse la distribución y aprovechar las oportunidades». En este sentido, explicó que «internet tiene unas claves que hay que conocer y que tienen mucho que ver la participación, la fiabilidad y el compartir. Con la capacidad para reciclarse y estar a la última». Ambos hicieron una intervención útil y valiosa que fue seguida con gran interés.

Tras ellos llegaba el turno de los medios de comunicación. Raúl Briongos, director de el Diario de Burgos; Rafael Blanco, subdirector de El Diario de León; Ignacio Foces, subdirector de El Norte de Castilla; y Eduardo Gordaliza, director de Informativos de Televisión Castilla y León, analizaron el tratamiento del vino en los medios. Éste último, declaró la necesidad de contar con más periodistas especializados en el sector.

Otro de los protagonistas de la jornada fue el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, quién apostó por «saber vender mejor nuestros caldos, que han mejorado mucho en el tiempo».
La segunda jornada del curso de la UEMC se completó con una conferencia sobre «Cómo hacer un turismo atractivo del vino», y la mesa redonda «El vino es de ellas».

 

Los presidentes de las Denominaciones de Origen, en la UEMC
Los presidentes de las cinco Denominaciones de Origen de Castilla y León cerrarán hoy el Curso de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) «El vino, un mundo sin secretos». Antes, la jornada arrancará a las 9.30 horas, con una conferencia sobre comercialización y el talento de vender vinos en tiempos revueltos, a cargo de Marcos Sierra, jefe del Departamento Red Exterior de Excal y Marcos Yllera, de Bodegas Yllera. A continuación, a las 11.30 horas, Mariano García, de Bodegas Mauro; Antonio Sanz, fundador de Bodegas de Crianza Castilla La Vieja; y Javier Zaccanini, de Bodegas Aalto, debatirán sobre la experiencia empresarial en el mundo del vino en momentos difíciles.