El negocio de los anuncios de sexo da el salto a la televisión

El Consejo de Estado alertó ayer de la necesidad de prohibir los anuncios de contactos, no sólo en los medios de comunicación escritos sino también en la televisión e internet. El órgano consultivo se excedió del «encargo recibido» por la anterior titular de la cartera de Igualdad, Bibiana Aído, que solicitó un informe sobre las opciones legales existentes para acabar con esta forma de publicidad que sirve de plataforma para que las mafias de la trata hagan negocio.

Los anuncios que ofrece La 10, cadena perteneciente al mismo grupo de comunicación que el diario «Abc»
Los anuncios que ofrece La 10, cadena perteneciente al mismo grupo de comunicación que el diario «Abc»

La recomendación del Consejo dice que debe considerarse «una prohibición expresa no sólo en los horarios actualmente establecidos, sino también en otros más amplios». Sin embargo, la normativa sólo prohíbe la emisión de contenidos pornográficos. La Ley General Audiovisual regula la presencia de los anuncios de prostitución en televisión, algo que sí ha hecho con otros contenidos. Así, los «Call TV» o concursos de llamadas en directo sólo pueden emitirse de 01:00 a 05:00 horas. Algo más laxa es la regulación con los espacios de esoterismo y videncia, que pueden comenzar en horario de máxima audiencia y prolongarse hasta la mañana (22:00 a 07:00 horas).

Las televisiones comerciales agrupadas en UTECA no se pronunciaron sobre el informe, algo que sí hizo uno de sus asociados. El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, reconoció que «la autorregulación no ha funcionado», informa Servimedia. Contreras considera positivo abrir una reflexión al respecto: «Veo muy difícil que alguien argumente que los anuncios de contactos o los espacios de brujería justifican la concesión de un servicio público. Yo me sentiría más cómodo si no existieran. El hecho de que estos temas ya estén sobre la mesa de discusión es un avance».

El directivo de La Sexta insistió en la importancia del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), del que dijo que podría desempeñar un papel primordial, pero teme que finalmente no verá la luz esta legislatura porque la oposición no está por la labor de crearlo «alegando una amenaza a la libertad de expresión, como si tuviera algo que ver».

Presencia notable

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación defendió que a pesar de las lagunas legales, «la normativa permite prohibir los anuncios de contactos sexuales en televisión siempre que se les asimile a contenidos pornográficos y, en todo caso, entre las 06:00 y las 22:00 horas», según un informe de AUC hecho público ayer.

El presidente de la asociación, Alejandro Perales, alertó de la presencia de los anuncios de sexo en la televisión actual. «Este tipo de emisiones, como los "Call TV"y los programas de videncia comenzaron en las cadenas locales y poco a poco saltaron a las televisiones nacionales. Con la pornografía y los anuncios de contactos puede pasar lo mismo».

En la actualidad, sólo La 10, canal de Vocento, programa anuncios de contactos en el fin de semana y de madrugada. En este horario, los espacios más habituales son los llamados «Call TV» y los de videncia y tarot.

En cuanto a los canales locales, los anuncios de sexo tienen una presencia mucho más notable . En Madrid, La 8, de Enrique Cerezo, o Canal 7 ceden su parrilla nocturna a estos espacios. Otras televisiones locales analógicas sin licencia han conseguido colarse en la emisión digital y no tienen reparos en ofrecer anuncios de prostitución que, en muchas ocasiones, son pornográficos.