San Blas
Belén Esteban promociona el conejo
«Ya sé por qué tengo ‘‘paparazzis'' dentro de mi casa. Yo creo que han olido el olor tan rico que sale de mi cocina cuando preparo conejo». Con el desparpajo propio de San Blas, Belén Esteban mira a cámara y lee el telepronter antes de que la tanda correspondiente de anuncios interrumpa el ritmo de «Sálvame».
Ayer, la princesa del pueblo se estrenó como imagen de Intercun, la organización interprofesional que aglutina a los profesionales de esta carne magra desde los mataderos a aquellos responsables del empaquetado, distribución y venta.
La nueva vecina de Paracuellos del Jarama sustituye en estas lides al cocinero Mario Sandoval y al gimnasta Gervasio Defer, que fueron los encargados de relacionar el producto con su faceta culinaria y deportiva, respectivamente.
Desde la entidad se muestran más que satisfechos con la colaboración de la Esteban pues consideran que con la ex de Jesulín de Ubrique su producto «se acerca más que nunca al gran público» y se muestran convencidos de que gracias a ella lograrán situarlo « en la lista corta de la compra».
Folletos y carteles
Tanto es así, que han confirmado a LA RAZÓN que a estos espacios publicitarios le acompañarán próximamente otras acciones comunicativas, como carteles y folletos en los que Belén animaría a consumir conejo a los españoles. Pero como sucede con cualquier movimiento, palabra o decisión de la Esteban, la campaña publicidad viene acompañada de polémica. Y es que, desde que en 2000 Intercun fuera reconocida por el Ministerio de Agricultura, el gabinete que ahora dirige Rosa Aguilar ha subvencionado a la organización como ocurre con otros sectores que también dependen de su área. De hecho, el pasado 9 de diciembre, el BOE recogía dos partidas que el Ministerio destinaría a campañas «de promoción y fomento de la carne de conejo» por valor de 74.772 y 68.688 euros en total, 143.460.
Eso sí, tanto Intercun como el Ministerio han negado que tan siquiera un céntimo del dinero público vaya destinado a pagar a Belén Esteban, sino a otras actividades ,como cuñas de radio. Así pues, la cantidad que recibiría la colaboradora de «Sálvame» procedería de la aportación económica obligatoria –un céntimo por cada kilo de conejo que se entregue al matadero, lo que supondría algo más de un millón de euros al año– que deben realizar los productores y comerciantes del sector. En cualquier caso, la normativa del organismo detalla que esta cuantía estará «controlada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino». Los que no se han manifestado hasta el momento del fichaje de Belén son los polleros, a los que tanto ha ayudado de forma desinteresada Belén Esteban con la frase célebre: «Andrea, coño, cómete el pollo».
De las pantuflas a la cafetera firmada
Diez años después de que Belén Esteban apareciera por primera vez en la extinta «Tómbola» para contar los pormenores de su ruptura con el diestro Jesulín de Ubrique, no sólo su caché va en alza, también todas las empresas que buscan asociar su imagen con ella. Así le ha ocurrido a la firma de zapatos de Elche Furiezza y a la marca de menaje del hogar Hispano Tebisa. Asesorados por la de San Blas, ambos sacaron una línea específica de productos bajo su asesoramiento y las ventas se han disparado, hasta tal punto que han creado nuevos productos de venta on line. Si en cuestión de zapatos, en septiembre presentó sandalias y tacones, hace unas semanas salieron a la venta babuchas para el invierno desde 15,05 euros. Por otro lado, a las sartenes San Ignacio con su firma se ha añadido ahora una colección de cafeteras, cazos y cacerolas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar