Grupos
Fernando Jáuregui: «El autoconsumo no es una solución a nivel general»
No es fácil poner de acuerdo a ciento treinta personas influyentes para que escriban sobre la España de 2020 y crear un foro de opinión para discutir los problemas actuales e intentar ponerles solución; eso es lo que han hecho Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez con el libro «La España que necesitamos. Del 20N a 2020». Una obra que a pesar de sus 806 páginas se lee bien.
- «La España que necesitamos. Del 20N al 2020», es un libro original, ¿escrito por cuánta gente?
- Hay ciento treinta firmas, desde Zapatero a Rajoy pasando por Soraya Sáenz de Santamaría o Luis Eduardo Aute. Eso tiene su importancia porque es un libro de reflexión sobre el futuro partiendo del presente, lo que implica que gente muy importante que está haciendo cosas en la actualidad haya tenido que pensar de aquí a ocho años vista.
- Y usted se ha encargado de coordinar esos 130 artículos. ¿Cuál le ha impactado más?
- El de Patxi López, pero lo que me ha impresionado muy favorablemente es el tono optimista de la mayor parte de los artículos.
- ¿Optimistas con la que está cayendo?
- Este «nacional pesimismo» en el que estamos metidos no es nada productivo, es mucho mejor afrontar los problemas de otra manera, pensemos en qué reformas hay que hacer y cómo abordarlas y demos esos elementos de juicio a quienes tengan que tomar el relevo, la generación que ahora tiene entre 22 y 34 años.
- ¿Qué pretenden con el libro?
- Más que un libro yo hablaría de un espíritu, una idea, un foro de debate sobre cómo hay que hacer las cosas. Nosotros pensamos que se puede salir de ésta, pero hace falta que haya reflexión, debate y pactos en algunas cosas importantes.
- ¿Y en ese debate qué lugar ocuparían las fuentes de energía?
- No hay unanimidad. Como siempre están los partidarios de las energías renovables a toda costa y los defensores de la energía nuclear. Está claro que se trata de un debate muy técnico y económico que está lleno de intereses y de interés al mismo tiempo.
- Un debate en el que nos jugamos mucho.
- Sí. Yo creo que ahora hay más gente que cree en que las energías renovables pueden ser muy interesantes en un futuro, pero hoy por hoy no tienen demasiado atractivo en cuanto a rentabilidad económica.
- Sin embargo ya se habla de «autoenergía», es decir de que una familia pueda producir ella misma la energía que necesite.
- Estas cuestiones técnicas se me escapan. En cualquier caso, esa energía la podrán producir los que vivan en sitios muy específicos donde puedan tener placas solares, molinos, montar un pequeño salto de agua... En fin, no lo sé, pero pienso que no puede ser una solución a nivel general. Tenga en cuenta que cuando hablamos de energía no lo hacemos sólo de luz o calefacción, también hablamos de transporte, de urbanismo y más cosas. Eso hace que el desafío sea enorme porque son temas difícilmente sostenibles tal como ahora están planteados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar