Atenas

La Bolsa cierra su semana trágica cuando España sale de la recesión

Peor día no podía haber elegido el Banco de España para decir que la economía ha dejado atrás la recesión. 

Un inversor, este viernes en la Bolsa de Madrid
Un inversor, este viernes en la Bolsa de Madridlarazon

La publicación del dato de crecimiento de la economía española durante el primer trimestre del año avanzada ayer por el Banco de España, sirvió para aguantar la mañana. A medida de que las bolsas europeas teñían sus índices de rojo el Ibex se dió la vuelta y llegó a perder más del 4% y el nivel de los 9.000 puntos en algún momento de la sesión. Los especuladores siguen más pendientes del enriquecimiento a corto plazo que de los datos macroeconómicos. Incluso de que la mayoría de los gobiernos europeos aprobaran su parte proporcional del plan de rescate de Grecia. La bolsa española ha cerrado las cinco sesiones de la semana con pérdidas y se ha dejado desde el lunes 1.446,2 puntos, un 13,78%, en la segunda peor semana tras la quiebra de Lehman Brothers. La capitalización bursátil de las 35 mayores empresas españolas ha caído en esta semana trágica en 49.114,2 millones de euros. Ayer, el comportamiento del Ibex no fue el peor, como acostumbra en compañía de Atenas y Lisboa. Cedió un 3,28%, similar al descenso de Fráncfort, e inferior al de París (4,60%). Londres estuvo más pendiente de los pactos postelectorales que de la crisis y cedió un 2,48%.Año y medio despuésLa economía española ha salido oficialmente de la recesión. Los primeros cálculos del Banco de España estiman que en el primer trimestre del año el PIB ha crecido un 0,1% en términos intertrimestrales, aunque en relación con el mismo periodo del año anterior el registro siga siendo negativo: -1,3%%, un porcentaje algo más moderado que con el que se cerró el pasado año, -3,1%.

 

España entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de registrar dos periodos consecutivos de contracción. Con el dato de ayer, que tendrá que ratificar el Instituto Nacional de Estadística el próximo miércoles, nuestra economía pone fin a año y medio de contracción y se incorpora a los países que ya están creciendo, como Francia, Alemania o Estados Unidos, desde mediados del pasado año.

 

El dato, que ya había sido adelantado por el Servicio de Estudios del BBVA hace unas semanas, contrasta con la previsión de la Comisión Europea que había previsto para este primer trimestre una contracción del 0,1% similar a la de finales de año y que situaba la salida de la recesión en el segundo trimestre. Bruselas cree que la economía española podría volver a contraerse entre julio y septiembre por el incremento en dos puntos del IVA.

 

Según el Banco de España, la demanda interna atenuó su ritmo de descenso y la demanda exterior moderó su aportación positiva. El gasto de los hogares ha dado signos de cierta mejoría, ayudado por las menores restricciones del crédito de bancos y cajas.

 

Más medidas para reducir el déficitEl Banco de España ha advertido de que los objetivos del programa español para reducir el déficit al 3%, son «ambiciosos» y se basan en un escenario macroeconómico «optimista», por lo que su «estricto cumplimiento» puede requerir la adopción de «medidas complementarias» que eviten posibles desviaciones de los objetivos establecidos. Respecto a la reforma laboral, la institución que gobierno Fernández Ordóñez la califica de poco concreta. Además critica que la reforma de la negociación colectiva «se haya desplazado» al ámbito bipartito (empresarios y sindicatos).