Bruselas
La pensión de un minero: 600 euros superior a la media
Bajo el actual régimen pueden jubilarse a los 47 años de forma anticipada y cobrar el cien por cien de la prestación
Madrid- Los afiliados al régimen especial de la minería del carbón obtienen una pensión muy superior a la media del Sistema de la Seguridad Social –representa más del 170 por ciento de la pensión media del sistema–. Y también considerablemente por encima del régimen general –representa más del 145 por ciento–. A junio de este ejercicio, la pensión media del total del sistema está en los 829,57 euros; la del régimen general, que incorpora los datos correspondientes al Régimen Especial Agrario, alcanza los 935,01 euros, y la del régimen especial de la minería del carbón alcanza los 1.435 euros.
Por tanto, las cifras demuestran que es el régimen de la Seguridad Social que paga las pensiones más altas de todo el sistema. Además, a los mineros se les aplican coeficientes de reducción de la edad de jubilación por cada mes trabajado que, en el mejor de los casos, les permiten llegar a jubilarse anticipadamente a los 47 años con el cien por cien de la pensión.
Por otra parte, el ajuste aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre se centra en las ayudas con menor ejecución presupuestaria en los últimos tres años. Según el Ministerio de Industria, el ajuste es siempre inferior al grado de inejecución de las medidas durante el pasado ejercicio por parte del Gobierno socialista de Zapatero.
Entre esas partidas con menor ejecución están las ayudas que se dan directamente a la industria para la minería del carbón: en 2009 hubo una disminución del 3,15%; en 2010, del 8,08%, y en 2011, del 14,4%. También las ayudas destinadas a infraestructuras: en 2009 hubo una caída del 1 por ciento; en 2010, del 15,2 por ciento, y en 2011, del 25,8 por ciento. Y las ayudas a proyectos empresariales: en 2009 aumentaron un 25 por ciento; en 2010 disminuyeron un 7,28 por ciento; y en 2011, cayeron un 37,7 por ciento.
Ayudas
Las cifras de la ejecución sobre el total presupuestado entre 2002 y 2011 son bastante clarificadoras. En las ayudas a los proyectos empresariales fue de un 39 por ciento a lo largo de todo el periodo del total asignado. El motivo fueron las dificultades añadidas por las restricciones en el crédito, ya que hace falta recurrir a financiación ajena para la ejecución de parte del proyecto. En las ayudas al desarrollo de infraestructuras fue de un 42 por ciento, con las dificultades añadidas por los retrasos derivado s de la burocracia administrativa. Y, por último, en la ayudas a la industria del carbón fue de un 83,79 por ciento, mientras que en las prejubilaciones alcanzó el 100,57 por ciento.
Industria ha considerado prioritario garantizar las actuaciones comprometidas que tengan perspectivas de finalizarse, pero no aquellas que no puedan llegar a fin. Por eso no firmará nuevos convenios sobre los que no hay seguridad de que se realicen. Ya hay 179 convenios caducados, cancelados o anulados.
De acuerdo con lo negociado con la UE, las explotaciones que reciben ayudas deberán cerrar en la fecha indicada y si no lo hacen deben devolver las ayudas recibidas. Todas las explotaciones tienen que cerrar antes de 2019, pero ya hay fechas adelantadas: General Minera de Teruel, en 2015; Cielo Abierto de Endesa, en 2013; y la de Hunosa, al 50 por ciento, en 2015. De acuerdo con la decisión del Consejo Europeo de 2010 relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas, se establece una tendencia decreciente en el volumen de ayudas concedidas por el Estado, que debe recortarlas como mínimo un 25% en 2013; un 40% en 2015; un 60% en 2016; un 75% en 2017, y ser cero en 2019.
La cuenta atrás para el sector
- Plan para la minería. En 1997 se establece un régimen de ayudas para la minería del carbón y el desarrollo alternativo de zonas mineras.
- Acuerdo. En julio de 2002 se firma el Plan nacional de reserva estratégica del carbón 2006-2012.
- Ayudas para cierres. En 2010 se aprueba la decisión de la UE relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas, que busca un cierre ordenado, irrevocable, definitivo y que respete las condiciones normales de competencia con fecha límite 1 de enero de 2019, basado en un régimen decreciente en el volumen de ayudas del Estado.
- Cierre completo. En 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elabora un plan que incluía todas las minas y que se prenotificó a Bruselas en agosto de ese año. El plan obtuvo un principio de acuerdo en diciembre y en febrero de 2012 se realizó la notificación definitiva.
- Plan definitivo. Todavía no se ha presentado el esquema de cierre ordenado que incluya la clausura de explotaciones y la disminución de producción.
- Devolución. El cierre de las minas no es negociable. Todas las que reciban ayudas deberán cerrar en la fecha indicada, 2019. Si no lo hacen, deben devolver las ayudas recibidas. No obstante, se ha fijado el cierre de algunas de forma anticipada, como la Compañía General de Teruel, en 2015.
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