Badajoz

Bernardino Píriz: «No seré un alcalde de despacho»

Nació: 1982, en Olivenza (Badajoz). Una película: «Braveheart». Un libro: «Sobre la historia de Olivenza». Un tipo de música: los pasodobles que toca la Filarmónica de Olivenza. Dentro de 20 años: en política, quizá no local

079NAC17FOT10
079NAC17FOT10larazon

–Con 29 años, se presenta como candidato del PP a la alcaldía de Olivenza. Es difícil encontrar jóvenes con tanto compromiso .
–Me presenté hace cuatro años y repito.

–¿Cuál es el principal problema de Olivenza?
–Me preocupa mucho la juventud. La oferta cultural para ellos es casi inexistente: no hay cines, ni discotecas... sólo dos bares. Cuando terminan de estudiar, al no haber empleo aquí, se van a otras ciudades o comunidades autónomas. Hay que frenar ese éxodo juvenil.

–Otro de los problemas es que apenas ha habido alternancia de poder...
–Sí, el PSOE lleva en la alcaldía 32 años. Los primeros fueron positivos, pero desde hace 16, nos hemos estancado a pesar de que la alcaldía maneja unos presupuestos de 10 millones anuales. Es una pena, porque nos estamos convirtiendo en la ciudad dormitorio de Badajoz.

–¿Qué destacaría de su programa electoral?
–El turismo tiene que ser la bandera de Olivenza. Traería visitantes y generaría empleo y hablaría con las grandes empresas para que tuvieran su industrias aquí, ya que las que existían se han hundido.

–¿Y para la gente del campo?
–El gran problema que tienen es que son pocos meses de trabajo y no les da para vivir. Es importantísimo que la materia prima de Olivenza sea tratada aquí. Un ejemplo: tenemos muchísimos olivos y debemos potenciar empresas de aceite para tratar la materia prima en nuestra tierra. Para ello necesitamos mejores carreteras y unas buenas infraestructuras que nos comuniquen tanto con Lisboa como con Madrid.

–De los jóvenes no se olvida...
–Se creará un centro comercial con salas de cine, un espacio para teatro, conciertos... Es empezar de cero, pero hay que hacerlo. Y animar a los jóvenes emprendedores con programas atractivos que les motiven a quedarse aquí. Olivenza no se puede permitir que nuestros vecinos con talento se vayan.

–¿Cómo será como alcalde?
–Cercano. Mire, un alcalde, aparte de ser un buen gestor, tiene que ser un buen psicólogo para atender y comprender las necesidades de su vecino. Estaré las 24 horas al servicio del ciudadano. Pisaré la calle para conocer sus problemas. No seré un alcalde de despacho.

–¿Pronóstico para la próxima cita electoral?
–Sinceramente, tenemos posibilidades. Contamos con un proyecto, hemos crecido políticamente y generamos confianza. Además, es necesaria la alternancia en el poder. Llevamos 32 años con el mismo gobierno.

–¿Diría lo mismo si el que llevase ese tiempo gobernando fuera el PP?
–Por supuesto, no lo dude. Tantos años gobernando tendría que ser ilegal, es un insulto para la democracia. Los proyectos se quedan obsoletos, los políticos se acomodan, empieza el amiguismo... Todo eso hay que combatirlo.