Grecia

Lo que tiene comprometido el FMI

La Razón
La RazónLa Razón

GRECIA
30.000 millones de euros

El rescate de Grecia, el primer país europeo que no pudo sobreponerse a los problemas de la crisis internacional, compromete al Fondo Monetario Internacional en 30.000 millones de euros. Es el 27% del total. Hace poco más de un año, las autoridades griegas solicitaron la ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional por un importe de 110.000 millones de euros. Un año después, la economía griega sigue sin levantar cabeza a pesar de que su Gobierno ha puesto en marcha durísimos planes de ajuste que, hasta la fecha, no han servido para reducir su déficit público ni mucho menos para poner a su economía en el camino de la recuperación. El pasado día 6, cinco ministros de otros tantos países de la eurozona, entre ellos, Elena Salgado, se reunieron en «secreto» en Luxemburgo para estudiar nuevas medidas de apoyo. Durante la primera semana de mayo, los mercados siguieron sus ataques contra la deuda soberana. Las nuevas ayudas a Grecia pasarían por la concesión de otros 30.000 millones de euros, la extensión de los plazos de devolución en tres años, la suavización de los tipos de interés.


PORTUGAL
26.000 millones de euros

Alrededor de la tercera parte de las necesidades de rescate de la economía portuguesa corresponden a créditos/ayudas del Fondo Monetario Internacional. Hace poco más de un mes, el primer ministro portugués en funciones, José Sócrates, acabó rindiéndose a la evidencia de los mercados y solicitó ayuda financiera a la Unión Europea por importe de 78.000 millones de euros. «Lo intenté todo, pero hemos llegado a un punto en que no tomar una decisión comportaría riesgos que el país no puede correr». La forzada dimisión de Sócrates el 23 de marzo pasado, después de que el Parlamento luso no aprobara un nuevo plan de ajuste, puso la deuda soberana de Portugal a los pies de loIrlanda caballos. Los mercados exigieron rentabilidades por encima del 10% en las obligaciones a cinco años para su compra, lo que comprometía la financiación del país éste y el próximo año. Al igual que sucediera con Grecia, la Unión Europea había corregido en dos ocasiones las cifras de déficit presentadas por las autoridades portuguesas. Las principales agencias de calificación de rating han dejado la deuda soberana de Portugal al borde de los «bonos basura».


IRLANDA
22.500 millones de euros

El 15 de diciembre del pasado año, el Parlamento irlandés aprobó el rescate internacional de 85.000 millones de euros negociado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que aportará alrededor de 22.500 millones de euros. El plan fue negociado a finales del mes de noviembre y su ratificación se hizo por un estrecho margen de votos: 81 a favor por 75 en contra. Irlanda, es la economía más afectada por la crisis económica internacional. Su burbuja inmobiliaria, similar a la vivida en España en los últimos diez años, ha acabado por tumbar el sistema financiero del pais, obligando a las autoridades económica a conceder ayudas multimillonarias para no colapsar la concesión de créditos y garantizar los depósitos de los ahorradores. Las consecuencias se han dejado notar en las cifras macroeconómicas del país. El déficit del pasado año ha alcanzo una cifra astronómica, el 31% del PIB, un nivel desconocido en la Unión Europea. Irlanda tendrá que reducir este desfase presupuestario nada menos que hasta el 3%, las condiciones exigidas por el Plan de Estabilidad, en el año 2015, lo que parece impensable.