Castilla y León
Se reduce el número de fallecidos y accidentes mortales en carretera
La delincuencia desciende también durante el pasado
Valladolid- Puede ser que debido a la crisis haya menos vehículos circulando en las carreteras. O porque los conductores están cada vez más concienciados de los peligros de ponerse al volante bajo los efectos del alcohol o los drogas, y tienen más cuidado de no distraerse con el móvil o enchufando el aparato de música. O también, porque las carreteras, en general, son también más seguras y se encuentran en buen estado la gran mayoría.
Sea lo que fuere, el caso es que el número de personas que han perdido la vida en nuestras carreteras así como el de accidentes mortales se ha reducido considerablemente en Castilla y León durante el pasado año. En concreto, en 2011 fallecieron un total de 158 personas en alguna vía de la Comunidad, 54 menos que en 2010, cuando se contabilizaron 212 víctimas. Además, se registraron también 42 accidentes mortales menos que en 2010, al pasar de 184 a 142. Unas cifras positivas, aunque desde la Delegación del Gobierno insisten en que no se debe bajar la guardia en ningún momento y que la satisfacción no será plena hasta que no fallezca ni una sola persona en la carretera. El delegado Ramiro Ruiz Medrano daba ayer a estos datos durante la reunión que mantuvo con los miembros del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana de Castilla y León, en el que se analizaron también los datos relativos la delincuencia en nuestra Comunidad el pasado año.
Unos datos, también positivos, por cuanto la tasa de criminalidad ha descendido un 0,8 por ciento en 2011 respecto al 2010, al pasar de 84.509 infracciones a 83.809, lo que sitúan a Castilla y León como la séptima región de la España autonómica más segura, con 15,6 puntos por debajo de la media nacional. Asimismo, el índice de imputados y detenidos también fue positivo: 231 por cada 1.000 infracciones en 2011 respecto a los 170 detenidos de 2010.
Asimismo, el pasado año se registraron 32,8 infracciones (delitos y faltas) –incluidas las de Seguridad Vial- por cada mil habitantes, frente a las 48,4 infracciones de la media nacional. Además, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía, con el apoyo de las Policías Locales) hizo posible que aumentara la tasa de delitos esclarecidos y de imputados y detenidos en Castilla y León. Policía y Guardia Civil interpusieron en 2011 más de 15.000 denuncias por tenencia o consumo de drogas. Y se intervinieron más de 2.000 kilogramos de cannábicos y más de 15.000 pastillas de éxtasis.
«Castilla y León es un lugar seguro»
El delegado del Gobierno lo tiene claro: «Castilla y León es un lugar seguro para vivir». Ruiz Medrano agradece el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la criminalidad, así como la colaboración ciudadana, «esencial para atrapar a los delincuentes». En lo que llevamos de año la tasa de criminalidad ha vuelto a bajar en general, excepto en robos con fuerza en domicilios y el tráfico de drogas que crecieron un 56,3 y un 1,6 por ciento, respectivamente
✕
Accede a tu cuenta para comentar