Fernández Díaz: ETA se disolverá incondicionalmente y sin negociaciones

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido hoy en que la banda terrorista ETA se va a disolver "por las buenas o por las malas", de forma incondicional y sin negociaciones, cumpliendo la ley "sin atajos"y con la unidad de los partidos políticos.

Así lo ha indicado el ministro durante la clausura de las V Jornadas Internacionales sobre Terrorismo, que ayer y hoy se han celebrado en Zaragoza bajo el lema "La seguridad pública y la lucha contra el terrorismo en países descentralizados", organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad.

El terrorismo ha sido una de las principales preocupaciones del país en las últimas décadas, ha reconocido Fernández Díaz, quien espera que pronto esta "pesadilla"culmine "definitivamente"y que "al cadáver se le expida el certificado de defunción y sea enterrado".

A su juicio, la derrota terrorista ha sido posible por diversas razones: por la "eficaz"actuación de las Fuerzas de Seguridad y de los servicios de Inteligencia, por la "efectiva"cooperación policial y judicial a nivel internacional y por "la dignidad de las víctimas frente a la barbarie".

Pero ha remarcado que las últimas detenciones de etarras ponen de manifiesto que hasta que la banda no se disuelva definitivamente se va a seguir actuando, y por ello ha hecho hincapié en que "más que nunca, es preciso consolidar ese espíritu de unidad"de los partidos democráticos y de la sociedad española, en unos momentos "de grandes dificultades económicas, de desasosiego social y de tentaciones aventureras".

Porque "la victoria de nuestra democracia se ha fundamentado en la solidaridad de todos nosotros, entre todos nosotros, incluidas las Fuerzas de Seguridad", y esa debería ser "la gran lección a extraer": que "juntos, todos los españoles"somos "capaces de conseguir el final del terrorismo".

Respecto al hecho de que haya más de 500 etarras en las cárceles españolas cumpliendo condena, ha dicho que no le preocupa y a aquellos que sí les preocupa les ha recordado que existe la posibilidad de la reinserción pero siempre de forma individualizada y cumpliendo la ley.

Ha concluido con un mensaje de optimismo y de esperanza en un momento "excepcional"y lleno "de dificultades", porque "España ha demostrado, a lo largo de su historia, su capacidad sobrada para superar los momentos difíciles o los desafíos aparentemente insuperables", algo que ha ocurrido, por ejemplo, en la lucha contra el terrorismo.

En las jornadas también ha participado la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, quien ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su trabajo, esfuerzo, tesón y dedicación en la difícil tarea de derrotar a ETA.

Pero ha dejado claro que aún queda un camino por recorrer, teniendo en cuenta que en el País Vasco se siguen celebrando homenajes a los terroristas y que desde Bildu se llaman "presos políticos"a los terroristas encarcelados.

Por ello, ha pedido que "nadie permita a los terroristas justificar lo que han hecho", que "no se falsee el pasado ni el presente"y que "no se imponga el olvido".