La Diputación nombra a Marçal Sintes nuevo director del CCCB

«Quiero que el centro funcione tan bien como hasta ahora», afirma

Marçal Sintes colabora en la actualidad en diversos medios de comunicación y dirige el departamento de Periodismo de la Blanquerna
Marçal Sintes colabora en la actualidad en diversos medios de comunicación y dirige el departamento de Periodismo de la Blanquerna

BARCELONA-«Me ha hecho mucha ilusión que me hayan propuesto un reto de estas características. Ha sido una sorpresa que se pensara en mí como director de esta casa». Con estas palabras el periodista y profesor Marçal Sintes respondió ayer a LA RAZÓN cuando fue preguntado por su nombramiento como nuevo responsable del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Su nombre fue propuesto ayer por el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, como sustituto de Josep Ramoneda.
«Mi primer y principal objetivo es que el CCCB funcione tan bien como lo ha venido haciendo hasta la fecha», comentó Sintes, quien espera que el relevo al frente de la institución se haga con «la máxima normalidad». Sintes espera poder reunirse en los próximos días con Ramoneda, de quien quiso aplaudir su labor al frente del CCCB.
Sintes llega a un centro que tiene cerrada su programación para el próximo año, pero con constantes rumores sobre una hipotética fusión con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), algo que se ha venido desmintiendo por ahora desde el Ayuntamiento. Lo que sí queda planeando es el futuro de algunas de las exposiciones que Ramoneda había dibujado para las próximas temporadas, ambas relacionadas con el ciclo sobre los escritores y la ciudad. Son las relacionadas con el Estambul del Premio Nobel Orhan Pamuk y la Roma del cineasta y poeta Pier Paolo Pasolini. Por ahora, Sintes prefiere no dar detalles de su plan de actuación hasta conocer más a fondo el CCCB.
Nacido en 1967, actualmente colabora en diversos medios de comunicación, además de dirigir el departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación Blanquerna (Universidad Ramon Llull) de la que es profesor.
Tanto el conseller de Cultura Ferran Mascarell, como el teniente de alcalde Jaume Ciurana aplaudieron ayer el nombramiento de Sintes. Mascarell dijo que «es un reto importante y, por tanto, le deseo suerte y agradezco el trabajo hecho por la persona que se va», en referencia a Ramoneda, a quien hoy le dedicará un acto de despedida el CCCB.


Biografía
1.- En la Prensa
Colabora en TV3, Catalunya Ràdio y «El Periódico de Catalunya»
2.- Libros
Autor de «Periodistes contra polílitics» y «Què pensa Ernest Lluch»
3.- Premios
En 1995 ganó el Josep Manyé y en 2010
el Trias Fargas
4.- Universidad
Es máster en Esade y profesor en la Universidad Ramon Llull