Actualidad

El PP marca a CiU las pautas para tener su apoyo en los presupuestos

El PP marca a CiU las pautas para tener su apoyo en los presupuestos
El PP marca a CiU las pautas para tener su apoyo en los presupuestoslarazon

BARCELONA– La historia del útimo año entre CiU y PP es la de un amor de juventud, flirtean llegan a un acuerdo –los presupuestos de 2011 –, se distancian y coquetean con terceros, para, finalmente, volver a entenderse. Después de que CiU votara en contra de la investidura de Mariano Rajoy, el PP esperaba un gesto de los nacionalistas antes de sacar adelante las cuentas de 2012. Y el movimiento llegó hace cuatro días, cuando votaron a favor del plan de ajuste del Gobierno. Tras este guiño, ayer, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que su partido valora «muy seriamente» retirar la enmienda a la totalidad de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012. Se trata de un primer paso para reeditar el acuerdo de hace un año.

La decisión está casi tomada. El PP reclamaba como contrapartida a CiU que se aviniera a negociar aspectos de la tasa turística y el pago de un euro por medicamento recetado. CiU, a través del presidente de su grupo parlamentario, Oriol Pujol, dio ayer el «sí quiero», y ahora al PP sólo le queda ratificar que retirará la enmienda a la totalidad de la ley de acompañamiento –con toda seguridad lo hará el lunes a primera hora–, antes de empezar a negociar.

Las condiciones
El PP se sentará en la mesa de negociación con CiU después de haberse reunido con representantes del sector turístico y farmacéutico. Con el Gremio de Hoteles de Barcelona, Pimec Turismo, las federaciones de hostelería de Girona y Tarragona, la Federación de Cámpings de Cataluña, Apartamentos Turísticos de Cataluña, casas rurales Ruralcat y las agencias de viajes asociadas en la ACAV, por un lado, y la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, por otro.

Los representantes del sector turístico se han comprometido a presentar sus propuestas la próxima semana, si bien, están de acuerdo con el PP en que la tasa deberá adaptarse a los cámpings, el turismo rural y de zonas de la costa.

Más concretos fueron los representates del sector famacéutico, que comparten con el PP que el tique moderador, el pago de un euro por medicamento recetado, debe aplicarse progresivamente en función de la renta, y deben quedar excluidos determinados colectivos como los pensionistas y los enfermos crónicos.

También quieren renegociar los «graves» recortes que las administraciones han aplicado en el gasto farmacéutico. Al margen de hablarlo con el Govern de CiU, Sánchez-Camacho se comprometió con el sector farmaceútico a trasladar a los ministros de Sanidad y de Hacienda, Ana Mato y Cristóbal Montoro, respectivamente, que se reconsidere la fiscalidad que afecta al gremio.

Incentivar la economía
Aunque retirar la enmienda a al totalidad de la ley de acompañamiento es un primer paso para sacar adelante los presupuestos de 2012, Sánchez-Camacho avisó de que este gesto no implica que el PP vaya a apoyar las cuentas diseñadas por Andreu Mas-Colell. El PP considera que los presupuestos no sólo deben ser austeros y pensados para cumplir con el déficit del 1,3 por ciento que exige Europa, también deben incluir medidas para incentivar la economía y generar empleo.

 

Sectores afectados

FARMACÉUTICO
Euro por medicamento

El sector famarcéutico comparte con el PP que el tique moderador, el pago de un euro por medicamento recetado, debe aplicarse progresivamente en función de la renta y deden quedar exluidos pensionistas y enfermos crónicos.

Fiscalidad
Reclama al Gobierno una reducción de los costes a efectos de fiscalidad.

TURÍSTICO
Compromiso

Representantes del sector turístico se han comprometido a presentar su propuesta de tasa turística la próxima semana.

Diferencias
Coinciden con el PP en que que la tasa turística no puede afectar del mismo modo a un cámping, una casa rural o un establecimiento de la costa que a los hoteles de la ciudad de Barcelona.