Castilla y León

Castilla y León es ya el modelo a seguir en la gestión forestal

Castilla y León es ya el modelo a seguir en la gestión forestal
Castilla y León es ya el modelo a seguir en la gestión forestallarazon

SEGOVIA- En España hay 1,4 millones de hectáreas de superficie forestal, de las que 632.000 se encuentran en Castilla y León, que lidera la certificación de la gestión forestal en nuestro país. Además, cuenta con 1,2 hectáreas de bosques por habitante, cuando la media mundial es de 0,6 y la de España, 0,4. Asimismo, cada año en España se ganan más de 200.000 hectáreas de nuevos bosques, de las que 30.000 son contribución de la Región. Y, dentro de la Comunidad, destaca la provincia de Segovia que, con más de 329.000 hectáreas de superficie forestal, es el territorio con una gestión más arraigada y asentada de la España autonómica. Esta provincia, con el 47,5 por ciento de la superficie forestal cuenta con los pinares de llanura y la Sierra de Guadarrama. Además, casi la mitad, el 46%, de la superficie forestal provincial y la práctica totalidad de los montes públicos dispone de algún plan de gestión aprobado.

Algo que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ponía ayer de manifiesto durante su visita al Pinar de Navafría, en Segovia, propiedad de la Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza. Un espacio que puso como ejemplo de gestión forestal, y del que recordó que su ordenación, fechada en 1895, fue una de las pioneras en montes públicos en España. Desde entonces, Navafría esta gestión se mantiene acompasada a los criterios de ordenación, y ha conseguido que el número de pies métricos se haya multiplicado por 1,7; doblado las existencias; y triplicado el crecimiento y productividad del pinar. Y es que la madera, la resina y la biomasa son importantes recursos económicos que contribuyen a crear empleo y asentar población rural. En concreto, la madera aporta en Castilla y León más del 60% del valor de la renta forestal.

Menor cosecha de cereal
Por otra parte, Clemente se refirió a la campaña del cereal de este año. La consejera augura una caída de cinco millones de toneladas debido al excesivo calor de mayo que ha frustrado la germinación del trigo y su crecimiento. Si bien, destaca que el aumento de los precios compensará la menor producción.